Óscar Puente apuesta por ciudades más humanas y al servicio de las personas

El alcalde de Valladolid advierte de los riesgos de adentrarse en una «especulación tecnológica»

Puente conversa con Pedro Sánchez en presencia de Ana Redondo, Luz Martínez Seijo, Tudanca y Bolaños, entre otros
Puente conversa con Pedro Sánchez en presencia de Ana Redondo, Luz Martínez Seijo, Tudanca y Bolaños, entre otros

Ciudades más humanas, al servicio de las personas y en las que prime el interés general. Ésta es la apuesta del alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, para el urbanismo del futuro, en general, y para el de su ciudad, en particular. «¿Qué son las ciudades y los pueblos sin sus gentes?», se preguntaba el primer edil vallisoletano durante la conferencia que impartía, ayer en el Hotel Ritz de Madrid, sobre ciudades inteligentes, mientras se posicionaba en favor de algunas voces que ya plantean pasar de las denominadas «Smart Cities» a las «Human Cities».

Y es que aunque en su exposición, Puente mostraba una visión crítica de estas ciudades inteligentes, no quería que sus palabras sonaran a que rechaza el uso de las nuevas tecnologías, si no más bien como advertencia de los peligros de adentrarse en lo que calificaba como «especulación tecnológica». «Tras dejar atrás la especulación urbanística, nuestra sociedad no se puede permitir incurrir en el error de entrar en la especulación tecnológica», insistía el primer edil vallisoletano, mientras hacía hincapié en la necesidad de tomar decisiones innovadoras pero precedidas de una planificación inteligente, y en no dejar que sean los gigantes de las nuevas tecnologías los que ejerzan el liderazgo en la construcción de las ciudades inteligentes, sino que sean más bien los ciudadanos y sus representantes los que tomen las decisiones.

Entre las medidas «tecnológicas» llevadas ya a cabo por Valladolid en los últimos tiempos para mejorar la calidad de vida y bienestar de los ciudadanos, Óscar Puente citaba la utilización de pintura autocatalítica que elimina contaminantes nocivos, la implantación de los autobuses híbridos o la creación de un portal de transparencia y la normalización de la administración electrónica.

Valladolid, ejemplo para pactar

El alcalde de Valladolid estaba arropado en este desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a quién aconsejaba que intente formar Gobierno en España en minoría con la misma fórmula que utilizó él para llegar a la alcaldía de Valladolid -algo que hizo gracias al apoyo de Valladolid Toma la Palabra, la coalición de IU y Equo, y de la marca blanca de Podemos, Valladolid Sí Se puede-, para después tratar de alcanzar la mayoría a través del diálogo con el resto de partidos. «Sánchez debe intentar ser presidente del Gobierno de España y hay que darle margen de maniobra para que pueda lograrlo», decía Puente, a la vez que recomendaba al líder socialista que se aleje de ruidos, incluido el del amigo y que trabaje para ofrecer a la ciudadanía «un Gobierno de progreso y una auténtica y justa recuperación económica».