Castilla y León

Otros 500 docentes se formarán en el uso responsable de las tecnologías

Con ello se pretende avanzar en la utilización segura de Internet entres los escolares de la Región

El consejero de Educación, Fernando Rey, conversa con una docente de nuevas tecnologías en un colegio de Burgos
El consejero de Educación, Fernando Rey, conversa con una docente de nuevas tecnologías en un colegio de Burgoslarazon

Otros 500 docentes de Castilla y León se formarán en el uso responsable de las Tecnologías de la Información (TIC), gracias al programa formativo impulsado por la Consejería de Educación, que dirige Fernando Rey.

Esta iniciativa, realizada en colaboración con Orange, se circunscribe en el Plan de Seguridad y Confianza Digital de Castilla y León, diseñado y coordinado por la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, que busca fomentar el uso seguro, crítico y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa autonómica.

La Comisión Europea puso en marcha en marzo de 2010 la estrategia Europa 2020 que contiene, entre otras iniciativas, la creación de la Agenda Digital Europea para hacer de la Unión Europea una potencia tecnológica y digital, en 2020, y garantizar la confianza y seguridad en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

La Junta de Castilla y León considera necesario que desde la Administración educativa se promocione y fomente el uso seguro, crítico y responsable de las TIC entre los miembros de la comunidad educativa autonómica, haciendo especial hincapié en el alumnado.

De este modo, la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa puso en marcha el curso pasado de forma experimental un curso masivo y on line sobre el uso seguro y responsable de las TIC cuyos objetivos generales eran presentar los aspectos de mayor relevancia para el uso seguro y responsable de las tecnologías de la información y comunicación, con especial interés en su uso en el aula, además de la mejora de la competencia digital profesional del docente.

Dentro del curso se trabajan temas como la identidad y privacidad digital, licencias de uso de materiales o riesgos y situaciones no deseadas en Internet.

El curso tuvo una duración de 30 horas y se inscribieron 695 participantes. Dada la gran acogida que obtuvo dicha actividad, se vuelve a ofertar de nuevo este curso para 500 participantes la actividad de formación denominada MOC.

La coordinación de este curso se realiza por el Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC. Los participantes acceden a una plataforma on line, desde la que tienen acceso a los contenidos, así como a foros de consulta y resolución de dudas en los que participan también los dinamizadores del curso. Orange viene colaborando con la Consejería de Educación dentro del Plan de seguridad y confianza digital en el ámbito educativo mediante la impartición de ponencias y charlas dirigidas a toda la comunidad educativa. Además se ha difundido en el Portal de Educación la segunda edición del concurso «EducaInternet-Que Internet no te domine».