Otros 64.000 castellanos y leoneses se beneficiarán de las ayudas alimentarias

La delegada del Gobierno de España, María José Salgueiro, explica que se repartirán 2.000 toneladas más

La delegada María José Salgueiro visita un almacen en Palencia, junto a Godofredo García y voluntarios de Cruz Roja
La delegada María José Salgueiro visita un almacen en Palencia, junto a Godofredo García y voluntarios de Cruz Roja

Otros 64.000 castellanos y leoneses se beneficiarán de las 2.000 toneladas de alimentos que se repartirán en la segunda fase del Programa de Ayuda 2015 impulsado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Así lo destacó la delegada del Gobierno de España en nuestra Comunidad, María José Salgueiro, durante su visita a la nave-almacén de Cruz Roja de Palencia, que ya acumula productos.

De esta manera, destacó que la Administración central trata de cubrir las necesidades básicas alimentarias de personas con dificultades económicas o en riesgo de exclusión social. María José Salgueiro informó de que la distribución corresponde a Cruz Roja y al Banco de Alimentos que, a su vez, se la entregarán a 555 entidades sociales que serán las que hagan llegar la cesta de productos a las personas de forma individual, familias, hogares o grupos que se encuentren en situación de pobreza.

Los alimentos que se distribuirán en esta segunda fase son arroz blanco, tarritos infantiles, cereales infantiles, leche de continuación en polvo, garbanzos, alubias, leche entera, aceite de oliva, conservas de atún, pasta alimenticia, tomate frito en conserva, crema de verduras, galletas y judías verdes y fruta en conserva. Se trata de quince productos de fácil transporte y almacenamiento, poco perecederos, y de carácter básico. Salguiero manifestó que se ha hecho hincapié en los alimentos para niños y la leche.

María José Salgueiro destacó la apuesta del Gobierno de España por este tipo de programas y señaló que está insistiendo su continuidad en los foros comunitarios como herramientas fundamentales para lograr la cohesión social en toda Europa. Además, recordó la creación en 2014 de un programa de siete años de duración por parte del Ejecutivo nacional para mantener en el tiempo estas ayudas en el que participan tres Ministerios (Agricultura, Empleo y Sanidad).

La Administración central, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega), ha adquirido estos alimentos a través de licitaciones públicas. El programa nacional repartirá este año 113,15 millones de kilos de alimentos valorados en 118,5 millones de euros, lo que supone un incremento de 64 millones de kilos de alimentos en relación a 2014.