Política

Pacto en la Diputación de Valladolid para dar oportunidades a los pueblos

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, durante su intervención en el Debate sobre el estado de la Provincia
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, durante su intervención en el Debate sobre el estado de la Provincialarazon

Diálogo, consenso, colaboración y cooperación son los pilares sobre los que pivota la política que lleva a cabo, con mano tendida, el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero. Ayer lo volvió a demostrar y ese temple le hizo convencer a los grupos de la oposición (PSOE e IU), además del partido que sustenta su gobierno -el PP-, para comprometer un nuevo pacto, que persigue el fortalecimiento de los denominadores comunes de la provincia vallisoletana.

El acuerdo, detalló Carnero durante el Debate sobre el Estado de la Provincia, se prolongará hasta 2015, fecha en la que concluye la legislatura, y pondrá el foco en «las personas, el empleo y nuestros municipios», con cinco apartados. El primero, reforzar políticas sociales, a partir de un compromiso personal: mantener el presupuesto en ese ámbito a igual nivel, al menos, que el derivado de las cuentas de 2013.

Asimismo, el respaldo a autónomos, pequeñas empresas y emprendedores será una obligación a cumplir en el acuerdo. Pero, ¿cómo? Con soluciones como la puesta en marcha de una línea de ayudas directas para la contratación de personas mayores de 45 años por autónomos (con hasta 2.000 euros) y el respaldo a mayores de 30 años que busquen emprender durante los seis primeros meses de vida de su empresa (con hasta 1.500 euros).

De igual manera, se incidirá en el transporte público y las nuevas tecnologías. En este último apartado, se trabajará para mejorar las infraestructuras tecnológicas para evitar, en palabras de Jesús Julio Carnero, «una segunda despoblación», que atañiría a la población juvenil, pero también a la adulta, por motivos de ocio y laborales.

Carnero fijó como cuarto objetivo del pacto seguir apoyando a los municipios con unos planes provinciales que en dos años han supuesto una inversión de 24,5 millones de euros, para actuaciones genéricas, además de las referidas a la eficiencia energética (con ahorros de hasta 3,4 millones) y a la renovación del ciclo hidráulico completo.

La quinta pata del acuerdo se centra en la reivindicación de servicios públicos y la defensa de municipios. Precisamente un apartado en el que incidieron de forma reiterada los portavoces de PSOE e IU.

El responsable socialista, Juan José Zancada, animó al equipo de gobierno de la Diputación a materializar esfuerzos con los parados, pero también en los más de cien mil pensionistas de la provincia, a la par que planteó a Jesús Julio Carnero que evite que la institución sea «pagana de las vergüenzas de otras administraciones».

Zancada, no obstante, reconoció que «podríamos encontrarnos y seguir en este clima de diálogo», que ha llevado a la Diputación a aprobar sus presupuestos de manera consensuada. Por su parte, el portavoz de IU, Salvador Arpa, que citó como fracasos del PP en la provincia el inconcluso proyecto Meseta Sky y la sociedad pública Sodeva, fue crítico al incidir en que «el paro no es lo único que nos deprime, sino también cómo está dejando el PP la Sanidad pública, por ejemplo». En cuanto a la mano tendida por Carnero, apuntó que «nos gusta este pacto», a la par que agregó que «fíjense si se han conseguido cosas que hasta los Presupuestos no han tenido un voto en contra». Jesús García Galván, del PP, incidió en el esfuerzo de la Diputación para apoyar a familias, pueblos y empresas y se mostró confiado esperanzado en una recuperación económica.En el debate, los tres grupos aprobaron hasta ocho propuestas de la oposición, siete del PSOE y una del IU.

Otros anuncios

En su exposición, Jesús Julio Carnero anunció la creación de Rutas de Delibes por la provincia y un convenio investigador sobre la producción del piñón.