Palencia

«Palencia avanza con ambiciosos proyectos y sus cuentas saneadas»

Así lo asegura en declaraciones a LA RAZÓN su alcalde, Alfonso Polanco, quien también habla del nuevo hospital y el acceso a la A-67

Alfonso Polanco, alcalde de Palencia
Alfonso Polanco, alcalde de Palencialarazon

Palencia tendrá un pabellón multiusos renovado y ampliado; un nuevo hospital; acceso a la autovía A-67; remodelará sus polígonos y volverá a sacar a la palestra el soterramiento del tren.

Alfonso Polanco no oculta su ilusión y entusiasmo en esta conversación con el diario LA RAZÓN seis años después de recuperar para el PP la alcaldía.

-¿Cómo han sido estos dos años de legislatura y los seis que lleva el frente del Consistorio?

-Debo hacer un balance muy positivo porque hemos logrado, junto con los palentinos, invertir la tendencia de este Ayuntamiento. Cuando llegamos al gobierno el primer objetivo fue precisamente reflotar un barco que se hundía. Y lo hicimos. Manteniendo la calidad de los servicios públicos municipales y congelando y bajando impuestos.

-¿Y cómo está la ciudad hoy?

Tras seis años de gobierno, Palencia es hoy una ciudad mucho más fuerte, mucho más dinámica, conocida y reconocida, porque ha creado marca ciudad. Hoy la ciudad atrae inversiones y turismo y es una ciudad integradora, en la que ningún vecino carece de lo básico. Y lo mejor está por llegar.

-¿Cuáles han sido sus mayores logros?

-Siendo difícil elegir, quiero, al menos, destacar tres: En primer lugar, sentar las bases de una Palencia próspera, con una estrategia de desarrollo urbano sostenible integrado (Edusi) para responder a los retos del siglo XXI. En segundo lugar, la creación de empleo. Hemos logrado reducir el número de parados hasta los 5.500, con una caída de 640 solo en lo que va de año colaborando con la Junta. Y, en tercer lugar, haber recuperado inversiones y haber logrado iniciar grandes proyectos con una gran infraestructura al frente: la llegada del AVE en 2015, que ha marcado un antes y un después que está ayudando a Palencia a despegar.

-¿Qué otras infraestructuras hay en marcha?

-También contamos con un proyecto para la antigua fábrica de la Tejera, que será un espacio multiusos para la celebración de grandes eventos. Vamos a tener un nuevo acceso a la A-67 y estamos modernizando la zona de los polígonos. Otro plato fuerte será el nuevo hospital, en el que la Junta va a invertir este año 3,6 millones. Asimismo, acometeremos el inicio de la Ronda Sur.

-¿Qué problemas se ha encontrado por el camino?

-Sin duda, la debilitada situación económica del Ayuntamiento. .

-¿Cómo se encuentra ahora la tesorería municipal?

-Hoy los palentinos pueden estar tranquilos porque tienen una hacienda saneada y fuerte. Seis años después, hemos reducido la deuda hasta los 29,5 millones; es decir, casi 10,5 millones menos. Hoy el Ayuntamiento cuenta con un remanente de tesorería de 18,4 millones y con 11,6 millones de liquidez. Ademas, afrontamos con garantías el pago a proveedores, con una media de 33 días.

-¿Cuáles son las principales líneas de actuación que se marca para los siguientes dos años?

-El nuestro es un proyecto de ciudad en construcción. Por tanto, vamos a continuar trabajando para fortalecer aún más la hacienda municipal, manteniendo los impuestos bajos y garantizando así la máxima calidad de vida. Vamos a continuar creando empleo y oportunidades como máxima prioridad y vamos a reforzar la atención a la dependencia. Insisto: todos cuentan, todos deben aportar y nadie se va a quedar atrás.

- ¿En que consiste el proyecto de soterramiento que ha propuesto recientemente?

-El soterramiento del tren a su paso por la ciudad se ha situado siempre en el debate ideológico y con la crisis tuvo que quedarse fuera. Hoy, con una situación económica privilegiada a nivel local vamos a proponer un proyecto más corto que eliminará la barrera del tren para siempre en el espacio más transversal de la ciudad.

-Es, por tanto, un proyecto a largo plazo.

-Sí, es es un proyecto a medio y largo plazo, que vamos a definir en los próximos dos años y ante el que solo la prudencia puede garantizarle el éxito.

-¿Qué le pide a la oposición para seguir mejorando Palencia como ciudad?

-Le pido propuestas sensatas y realistas para incorporar a nuestro proyecto de ciudad. No podemos olvidar que gobernamos en minoría y que debemos llegar a acuerdos en un marco de intención por parte de todos de llegar a tales acuerdos. Y les pido lealtad; no con el equipo de gobierno y con el Alcalde, sino con los palentinos.

-¿Y a sus vecinos?

-Les pido confianza para continuar trabajando juntos por la ciudad que todos queremos y en la que todos tenemos algo que aportar. Y les pido paciencia; paciencia porque un gobierno en minoría está condicionado por continuas trabas que, con mucho esfuerzo, vamos superando.

-Finalmente, ¿cómo definiría Palencia?

-Como una ciudad que lo tiene todo. Éste es nuestro lema de marca-ciudad. Y creo que define Palencia a la perfección porque es una ciudad de grandes oportunidades y posibilidades de desarrollo que, afortunadamente, comienza a despertar y a creer en sí misma. Y de ella podemos hacer una ciudad que realmente cree oportunidades y cuente con un profundo desarrollo. Lo tenemos todo de nuestro lado. Solo tenemos que perseverar en lo que funciona.