Palencia

Palencia, ejemplo en captación de fondos europeos en el II Foro Iberoamericano de Alcaldes

Polanco destaca la importancia que ha tenido el «Plan Urban»

La ciudad de Palencia ha sido elegida para exponer su experiencia como ejemplo de captación y gestión de fondos europeos en el II Foro Iberoamericano de Alcaldes que se celebra hoy en el Palacio de la Magdalena de Santander y reúne a regidores de catorce países.

El alcalde de Palencia y presidente de la Federación Regional y Municipios y Provincias (FRMP), Alfonso Polanco, ha sido el encargado de explicar las bases del trabajo desarrollado en esta línea en los últimos años durante su intervención en la mesa «La transformación urbana de las ciudades españolas en el contexto de la Unión Europea», junto a sus homólogos de Cáceres, Ávila y Málaga.

Polanco ha destacado, a través de un comunicado, la oportunidad de este foro pensado para intercambiar experiencias exitosas en soluciones de desarrollo sostenible entre ciudades de ambos lados del Atlántico.

Entre otras cosas, Polanco ha subrayado la importancia que ha tenido el «Plan Urban» para Palencia, que se ha desarrollado entre 2007 y 2013 y ha supuesto una inversión de 10,2 millones de euros.

Un proyecto que ha servido para actuar de forma integral en dos barrios y que ha alcanzado una ejecución del 99,9 por ciento, el más alto de las 43 ciudades españolas que se beneficiaron del mismo. «Se lograron recuperar para la ciudad espacios baldíos convirtiéndolos en zonas verdes, actuar en los entornos del Cristo del Otero o mejorar saneamientos», ha asegurado Polanco.

También ha hablado de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), centrada en la administración electrónica, la regeneración social, la regeneración de espacios urbanos y la economía baja en carbono, que supondrá 20 millones de euros en los próximos cinco años.

Asimismo se ha referido a otros proyectos que, de manera directa o indirecta, inciden en el desarrollo sostenible y la reducción de emisiones en la ciudad.

Es el caso del proyecto Smart City Valladolid y Palencia que promueve la instalación de puntos de recarga para el coche eléctrico o sensores de aparcamiento para personas con discapacidad.