Navidad

Palencia enriquece su «Bautizo del Niño» para difundir una fiesta de cinco siglos

Una gran exposición, conciertos, cine, magia y una conferencia a cargo del obispo, Manuel Herrero, engrandecerán la tradicional celebración del 1 de enero.

El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, y la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, bailan al Niño Jesús en la pasada edición.
El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, y la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, bailan al Niño Jesús en la pasada edición.larazon

Una gran exposición, conciertos, cine, magia y una conferencia a cargo del obispo, Manuel Herrero, engrandecerán la tradicional celebración del 1 de enero.

Engrandecer la tradicional fiesta del Bautizo del Niño de Palencia, que se celebra cada primero de enero desde hace más de cinco siglos. Éste es el objetivo del amplio y variado programa de actividades que ha elaborado este año la Cofradía del Dulce Nombre del Niño Jesús para promocionar esta tradicional celebración.

Bajo el lema «Y le pusieron por nombre Jesús» la hermandad desarrollarán del 20 al 27 de diciembre numerosas iniciativas acercarán a la sociedad palentina que desde marzo de 2015 cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El hermano mayor de la Cofradía, Ángel Gutiérrez, señaló que desde este reconocimiento «hemos buscado iniciativas y novedades para que la celebración no se limite a bailar al Niño del día 1 de enero en torno a la Iglesia de San Miguel».

Y es que, el Bautizo del Niño es una fiesta de carácter religioso y cultural, que se celebra en el barrio de San Miguel de Palencia desde 1588. Un baile que finaliza cada año con una gran pedrea, más de 400 kilos de confites y caramelos, que lanzan autoridades políticas y religiosas sobre la multitud que se congrega en los alrededores de la iglesia.

Esa tradición se complementará este año con La Semana del Bautizo y una serie de actividades que ha preparado la cofradía en colaboración con el Ayuntamiento de Palencia, la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León.

Entre ellas destaca una exposición que mostrará en el Museo del Cordón de Palencia parte del patrimonio de la cofradía, pinturas y esculturas de artistas palentinos, documentación sobre el origen de la fiesta, en el antiguo barrio judío de Palencia, y de la cofradía que suma actualmente más de 400 hermanos, o fotografías antiguas de los festejos.

También podrán verse estandartes y otros textiles, así como los distintos trajes que visten al Niño Jesús cada 1 de enero en Palencia, que además se podrá contemplar con las andas sobre las que se le baila cada año al son del popular villancico conocido como EA.

Además, la resalta la conferencia que impartirá sobre esta celebración el obispo de Palencia, Manuel Herrero, el 21 de diciembre, a las 20,30 horas.

La programación también contará con una ruta de belenes, un triduo, actividades dirigidas a los niños como el espectáculo de magia a cargo de Ángel Simal, el 23 de diciembre a las 12.

La Fiesta concluirá con el tradicional Bautizo del Niño, una fiesta con gran tradición popular que se distingue por su originalidad, antigüedad y valor cultural, además de por su capacidad de atracción para los visitantes.

Según la tradición y la creencia religiosa se considera que el origen de esta ceremonia data del siglo XVI cuando, en el barrio judío de Palencia, que se encontraba entre la Iglesia de San Miguel y la Catedral, nació la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, una hermandad de origen italiano que celebraba el día 1 de enero la Circuncisión.

Desde entonces, la cofradía se ha encargado de mantener viva esta costumbre que, con el paso del tiempo, fue cristianizándose y acabó transformándose en el típico bautizo que hoy se conoce y que logra sacar a la calle a miles de palentinos cada día de Año Nuevo.