Castilla y León
«Parece mentira que en 2016 León y Valladolid no estén unidas por autovía»
El alcalde de Medina de Rioseco, Artemio Domínguez, asegura que la infraestructura es una «necesidad vital» para toda la comarca
El alcalde de Medina de Rioseco, Artemio Domínguez, asegura que la infraestructura es una «necesidad vital» para toda la comarca
«Parece mentira que estemos en el 2016 y que las dos ciudades más importantes de Castilla y León no se encuentren unidas por autovía. Tiene que ser una realidad. Es una necesidad vital para la comarca y para el desarrollo socioeconómico de todo este entorno». Así de contundente se muestra el alcalde de Medina de Rioseco, Artemio Domínguez, quien también se refiere al aspecto de la seguridad. «Tenemos un punto negro en las curvas de Coruñeses, que unen Tierra de Campos con los Montes Torozos. Para nosotros ya ha supuesto un gran avance la construcción entre Valladolid y Villanubla, pero no nos podemos quedar atascados ahí».
En este sentido, Domínguez indica que son varias las instituciones -pone como ejemplo el firmado hace unos meses entre las Diputaciones de León y de Valladolid- que se han unido para demandar esta construcción para su ejecución en el menor tiempo posible.
Son 17 años ya los que lleva al frente del Ayuntamiento de Medina de Rioseco (Valladolid), y cumple por estas fechas uno desde las últimas elecciones municipales. Artemio Domínguez no duda en catalogar el balance en este tiempo de «positivo», y eso sin contar con la mayoría absoluta con la que contaba en anteriores periodos. «Nuestro espíritu siempre ha sido el del consenso, y ahora que es más necesario que nunca, considero que lo hemos hecho correctamente», indica en declaraciones a LA RAZÓN.
Un Ayuntamiento que, pese a la difícicil coyuntura económica por la que pasan las entidades locales, goza de buena salud, y es por ello que ha permitido desarrollar nuevos proyectos por el bien del municipio y sus ciudadanos. Un ejemplo de inversión, de 280.000 euros, aprobado con el respaldo de todos los grupos y que irán dirigidas a la conservación del patrimonio, como la mejora de la cubierta de la Iglesia de San Francisco; pavimentación de calles; calefacción en el Teatro Principal; y en el acondicionamiento de vestuarios en el polideportivo municipal. «Hemos tratado de buscar las necesidades más urgentes y a la vez, económicamente sostenibles», señala el alcalde riosecano.
Uno de los grandes retos en estos últimos doce meses ha sido la lucha contra el desempleo. Unas cifras que, en estos momentos, sitúan al municipo vallisoletano, con un número de desempleados parecido al del inicio de la crisis. «Mientras haya un parado es un problema que tenemos que resolver las administraciones, aunque aquí de momento estamos trabajando bien». Otro de los objetivos son los servicios sociales -donde los ayuntamientos están en manos de la Diputación provincial-, donde se ha producido un incremento en la dotación que se destina y que ha propiciado la creación de un Taller Prelaboral, entre otras iniciativas. También se han dado pasos importantes en convertir en Medina de Rioseco en Ciudad de la Infancia. Ya se ha solicitado el Sello de Ciudad Amiga de la Infancia que concede Unicef y se está a la espera de que llegue una contestación. «Aquí tenemos espacios y actividades a desarrollar, pero en los últimos años creo que se ha incrementado la calidad de vida de los niños que viven aquí», concluye.
✕
Accede a tu cuenta para comentar