Castilla y León

Paso al frente de las Ciudades Patrimonio

Los alcaldes del Grupo
Los alcaldes del Grupolarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@5a21c80e

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad -las trece que han recibido esa vitola de la Unesco en nuestro país- apostó por dar un paso al frente y seguir cooperando con Turespaña y la Red Paradores para reforzar su promoción internacional, a la par que se marcó como reto perseverar en la conservación del patrimonio histórico, al ser éste una industria en sí, «probablemente la que más empleo da a estas ciudades». Así lo apuntaba el presidente del grupo y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page. Sobre ambas cuestiones hablaba también la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, Alicia García, quien inauguró el Palacio de Superunda, que fuera casa estudio del pintor Guido Caprotti, al que se dedicará este inmueble recuperado. A ese espacio, que busca ser «museo de referencia», su departamento ha dirigido 85.000 euros, con el propósito de su musealización.

Alicia García subrayó que el Grupo ha logrado también proyectar su marca de calidad, para convertirse en «reclamo turístico», con un «retorno económico directo» que se traduce en la llegada cada año de miles de turistas.

En ese contexto, la consejera recordó que Castilla y León es la comunidad autónoma española con un mayor número de bienes catalogados Patrimonio de la Humanidad, como son las ciudades de Ávila, Segovia y Salamanca, a lo que se unen los yacimientos de Atapuerca y Siega Verde, Las Médulas, el Camino de Santiago y la Catedral gótica de Burgos.

Por su parte, el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, valoró el reconocimiento hecho por el Grupo a la capital amurallada, que en su momento, acogió la sesión constitutiva de la formación, que en un inicio formaron las tres ciudades castellano y leonesas, Toledo, Cáceres y Santiago de Compostela.

García Nieto destacó la defensa que se hace del patrimonio histórico, a la par que incidió en el esfuerzo constante, a pesar de la crisis, que se ofrece para mantener la mejor cara de cada uno de los bastiones turísticos.

El alcalde anfitrión satisfecho al superar por fin las puertas del que será Museo dedicado a Caprotti -el italiano que pintó el costumbrismo más clarividente de la España interior-, señalando que ya cuelga decenas de cuadros, si bien no será hasta el 17 de octubre, pasadas las fiestas en honor a la Patrona de la ciudad, Santa Teresa, cuando se abra al público, con 250 objetos, entre los que se encuentran sus pinturas, además de enseres, cartas, mobiliario o esculturas de uno de los emblemas de la Historia Contemporánea, concretamente del pasado siglo, en Ávila.

García-Page, por su parte, aplaudió el espíritu de convivencia que ha imperado en la formación, así como la «cordialidad institucional» que reina entre las ciudades que lo forman.

Ejemplo para todos

Un espíritu que, señaló «ojalá se pudiera generalizar en la España en que vivimos», deseó. «En 20 años no ha habido el más mínimo conflicto. Tenemos la determinación de que sea quien sea el que gobierno, el grupo es sí mismo es ya un monumento», defendió, en declaraciones recogidas por Ical.

En el manifiesto abulense, leído y firmado por los alcaldes, se planteó una mayor apuesta por la colaboración público-privada y por revitalizar las zonas más degradadas de las ciudades.

García-Page, igualmente, señaló que en un momento como el actual, de dificultades económicas, se ha conseguido renovar la red «a prueba de crisis» y pese a haberse reducido el presupuesto y aportaciones, no se ha mermado la prestación de servicios.