Adif

Pastor ratifica la voluntad de Rajoy de unir las nueve capitales por AVE

La ministra de Fomento confirma también el cierre de las líneas ferroviarias deficitarias, en la inauguración de un nuevo tramo de la Autovía de León A-11

Carlos S. Campillo/Ical
Carlos S. Campillo/Icallarazon

La ministra de Fomento, Ana Pastor, confirmó la voluntad del Gobierno de Mariano Rajoy de unir las capitales de provincia de Castilla y León a través de la Alta Velocidad Ferroviaria (AVE). Así lo señaló durante la inauguración de los nueve kilómetros del tramo León-Cambranos de la autovía LE-11, en la que también participaron, entre otros, el delegado del Gobierno de España, Ramiro Ruiz Medrano, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Antonio Silván.

En este sentido, señaló que la prioridad del Ejecutivo central es que todas las ciudades de esta Comunidad Autónoma tengan «las mismas oportunidades».

Ana Pastor recordó que en la actualidad se están finalizando «al ritmo que podemos» las obras de la plataforma en los diferentes tramos de la Alta Velocidad Valladolid-Palencia-León-Asturias, línea que se encuentra «muy avanzada» y en la que restan por acometer los trabajos de electrificación y de la catenaria.

Igualmente insistió en que Castilla y León es una de las comunidades que recibe un mayor presupuesto del Estado, con más de 1.300 millones, a pesar de que las necesidades son «muchas».

Asimismo, confirmó la supresión de las líneas ferroviarias deficitarias, aunque garantizó el servicio de transporte a todos viajeros. La ministra subrayó que la intención del Gobierno de mantener una forma de comunicación para todos los castellanos y leoneses, independientemente de que sea el tren o el autobús.

Y es que, «nos encontramos con una de deuda de 40.000 millones que hay que reducir», y explicó que en estos momentos existen estaciones y apeaderos que tienen «sólo un viajero al día o ninguno», casos en los que habrá que plantear «alternativas».

Sobre el nuevo tramo de la A-11, Ana Pastor reconoció la «satisfacción» que supone la apertura de esta carretera «tan importante» para la mejora de la «conectividad» de León y su área de influencia con el sur, y recordó que se trata de una obra que «había que haber terminado hace algún tiempo», si bien ha sido el actual Gobierno el que ha pagado 30 millones de euros una vez que la obra estaba «en marcha», informa Ical.

El presupuesto de la obra asciende a 46,6 millones de euros, a lo que hay que sumar los costes de redacción del estudio informativo y del proyecto, al importe estimado de las expropiaciones, al coste de la asistencia técnica para el control y vigilancia de la obra y al uno por ciento cultural, lo que deja una inversión total que ronda los 58,6 millones de euros.

Aeropuertos

Por otra parte, la ministra defendió la medida adoptada por su departamento de «ajustar» los horarios de los aeropuertos a la actividad que registren en sus instalaciones «como están haciendo en otros países».

Al respecto, Ana Pastor afirmó que la reducción de los horarios permitirá reducir los gastos de mantenimiento de estas infraestructuras. También, reconoció que hay aeropuertos que se mantenían abiertos las 24 horas, a pesar de que «sólo tenían un avión al día». Por ello, apostó por aplicar el «sentido común» para «rentabilizar» las infraestructuras aeroportuarias en España.