Valladolid

Pedro Sánchez pide la continuidad de la central térmica palentina de Velilla

El secretario general del PSOE reafirma, en Valladolid, su compromiso con el carbón autóctono y la minería, junto al líder en la Región, Luis Tudanca, y la plana mayor del partido

Pedro Sánchez junto a Luis Tudanca y la cúpula mayor del PSOE regional
Pedro Sánchez junto a Luis Tudanca y la cúpula mayor del PSOE regionallarazon

El PSOE reafirmó su compromiso con las cuencas mineras en defensa del carbón autóctono y reclamó al Gobierno medidas legales para mantener operativas las centrales térmicas de Velilla del Río Carrión (Palencia) y Lada (Asturias), cuyos cierres ha anunciado en los últimos días la empresa Iberdrola.

Con este contenido, los grupos socialistas en el Congreso y en las Cortes regionales, defenderán sendas proposiciones no de ley con las que quieren expresar, desde la «unidad y la coherencia», que su compromiso con las cuencas carboníferas «está fuera de toda duda». Así lo señalaban el se cretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, y el de Castilla y León, Luis Tudanca, en rueda de prensa tras presidir ambos la reunión de la permanente del PSOE con la Ejecutiva de este partido en Castilla y León, celebrada en la capital vallisoletana.

Pedro Sánchez quiso enviar un mensaje de «tranquilidad y compromiso» a los vecinos de las cuencas, y acusó al PP de «mentir» tanto en relación a la minería como a la central nuclear de Santa María de Garoña, por llevar a cabo un cierre sin un plan alternativo.

Tudanca, por su parte, reiteró que no admite «lecciones» del PP y subrayó que este partido gobierna en España y en Castilla y León y tiene un comisario del ramo en la Comisión Europea, en referencia a Miguel Arias-Cañete, para añadir que se llaman «amigos» del presidente de Iberdrola, pero «no les ha servido» para impedir el cierre de las térmicas. «Gobernando en todos los sitios, el PP tiene la responsabilidad de salvar el carbón», sentenció.

En otro orden de cosas, la reunión celebrada en Valladolid también sirvió para elaborar una agenda de 30 medidas para los próximos meses en la que se recogen las prioridades de Castilla y León, como la despoblación, política industrial, financiación autónomica y local y minería.

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, destacó esos asuntos entre la «hoja de ruta» o «plan de choque» definido por el líder federal, Pedro Sánchez, desgranado en la rueda de prensa conjunta, en la que el segundo destacó la «hospitalidad» de Óscar Puente en este encuentro en Valladolid y el primero, que recibió el «apoyo sincero y entusiasta» para el cambio en la Comunidad, agradeció que se pise el territorio para conocer los problemas.

Luis Tudanca manifestó que en la reforma de la financiación autonómica hay que «ir juntos» y subrayó las variables de Castilla y León que se deben de tener en cuenta como la dispersión, extensión o envejecimiento. Sánchez afirmó que el PSOE está «dispuesto a hablar con el Gobierno donde quiera y cuando quiera. En cuanto a la despoblacuón, Tudanca afirmó que en Castilla y León se da la «tormenta perfecta» para que la mitad de la población que pierda España sea de esta Región.