Poesía

Pérez Alencart reúne las voces de 135 poetas de todo el mundo contra la violencia machista.

La antología «No Resignación», que impulsa el Ayuntamiento de Salamanca, cuenta con obras de los primeros nombres de las letras de la América Hispana, Estados Unidos, Europa y Asia.

Alfredo Pérez Alencart y la concejala de Salamanca Cristina Klimowitz presentan «No Resignación». A la derecha, la portada de la antología.
Alfredo Pérez Alencart y la concejala de Salamanca Cristina Klimowitz presentan «No Resignación». A la derecha, la portada de la antología.larazon

La antología «No Resignación», que impulsa el Ayuntamiento de Salamanca, cuenta con obras de los primeros nombres de las letras de la América Hispana, Estados Unidos, Europa y Asia.

El universal poeta hispano-peruano y colaborador de LA RAZÓN, Alfredo Pérez Alencart, ha reunido, en una original y cuidada antología, las voces de 135 poetas de todo el mundo contra la violencia machista. Bajo el título «No Resignación» (Antología Salamanca), impulsada por el Ayuntamiento de Salamanca, los primeros nombres de las letras de la América Hispana, Estados Unidos, Europa y Asia hace un llamamiento a la sociedad para luchar, todos unidos, para hacer frente a esta lacra social.

Así lo destacó, Pérez Alencart durante la presentación de la obra en el Consistorio salmantino, en la que estuvo acompañado por la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz.

También explicó que entre los poetas del mundo que forman parte de la antología, se encuentran escritores de los cinco continentes, como el indonesio Yohanes Manhitu, el ghanés Kwame Dawes, el irakí Bahira Abdulatif, la estadounidense Rita Dove, el australiano John Horner, la guatemalteca Ana María Rodas, el estonio Juri Talvet, el boliviano Pablo Carbone o los españoles Jesús Losada, Jesús Fonseca o Verónica Amat.

Pérez Alencart resaltó que «por vez primera se ha logrado, partiendo desde Salamanca, lanzar un clamor internacional que reúna a poetas de los cinco continentes en torno a la violencia contra la mujer».

Asimismo, señaló que «existen muchos otros libros de carácter local o nacional, pero ‘‘No resignación’’ representa un hito en cuanto a la necesaria unidad que trasciende fronteras para luchar con esta lacra social».

Por este motivo, el poeta hispano-peruano se mostró muy agradecido a todos los escritores participantes «que generosamente aportaron sus valiosos textos», así como la «plena confianza otorgada desde el Ayuntamiento para llevar adelanta este reto».

También tuvo palabras muy cariñosas para el artista salmantino Miguel Elías, quien ha realizado especialmente la pintura que ilustra la portada y 40 dibujos y litografías que van en el interior de la antología.

Pérez Alencart además informó de que en la sección final de «No Resignación» se han reproducido algunos textos en su grafía original. Son los poemas de Yashodhara Raychaudhuri (bengalí), Jüri Talvet (estonio), Yohanes Manhitu (indonesio), Carles Duarte i Montserrat (catalán), Igor Costanzo (italiano), Tomislav Marijan Bilosnic (croata), Abdul Hadi Sadoun (árabe), Dyonisia Karpouzis (griego), Carmen Bulzan (rumano) y Rita Dove (inglés).

Mensaja al unísono

Por su parte, Cristinta Klimowitz resaltó la trascendencia de esta antología «por la calidad y cantidad de los poetas invitados», además del rotundo mensaje que expresan, al unísono, hombres y mujeres: «Me ha agradado constatar que casi la mitad de los poetas del libro son hombres. Esto indica que mucho va cambiando», subrayó.

En este sentido, la concejala añadió que el Ayuntamiento de Salamanca «viene trabajando desde hace años contra la violencia contra la mujer, tanto en el ámbito de la prevención, como en la atención, la inserción laboral y la protección de las víctimas».

La presentación al público de la antología será este jueves, a las 20 horas. El Teatro Liceo de Salamanca acogerá una velada poético-musical con la presencia y voz de 20 poetas y la participación especial de «Concierto3», con temas musicalizados para la ocasión. Está previsto entregar un ejemplar de «No Resignación» a todos los asistentes.