Castilla y León
Pilar del Olmo confirma una segunda oferta por Vestas que prevé crear miles de empleos
La consejera de Economía y Hacienda no desvela el nombre de la empresa, pero admite que «es muy conocida en Castilla y León»
Una empresa «muy conocida» en Castilla y León ha realizado una oferta por la planta de Vestas, en la localidad leonesa de Villadangos del Páramo. La compañía prevé invertir 70 millones en las instalaciones y crear un mínimo de 200 puestos de trabajo directos en 2019 y 1.000 indirectos.
Así lo confirmó la consejera de Economía y Empleo, Pilar del Olmo, tras mantener, en León, una reunión del grupo de trabajo de la Fundación Anclaje.
Aunque no quiso desvelar el nombre de la compañía, Del Olmo reiteró que se trata de «un industrial conocido para esta tierra». «Una apuesta seria que se suma a la del fondo de inversión Quantum Capital Partners, ubicada en la localidad alemana de Munich», subrayó.
La responsable regional de la cartera de Economía y Hacienda destacó que «ahora mismo tenemos dos alternativas industriales, hay una doble oportunidad y espero que Vestas haga todo lo necesario para que esta venta, esta transición, o incluso el regalo de las instalaciones fructifique».
Por ello, reclamó a la multinacional danesa que se comprometa a facilitar el traspaso de las instalaciones y solicitar la ayuda del Ministerio para que culmine la operación.
Del Olmo también defendió el papel de la Fundación Anclaje y, en réplica a algunas críticas políticas, recordó que de 50 crisis industriales en las que ha intervenido esta entidad 35 se resolvieron con éxito.
El secretario autonómico de Comisiones Obreras (CCOO), Vicente Andrés, señaló que estas dos ofertas permiten «empezar a alumbrar la solución y no hay mejor manera de hacerlo que con dos propuestas importantes, que pueden garantizar al menos el mismo empleo que teníamos antes, si no más».
Por su parte, el vicesecretario general de UGT en Castilla y León, Evelio Angulo, afirmó que el acuerdo suscrito en Madrid con el Gobierno de España «nos puede ayudar a desbloquear la situación», aunque declaró que falta por solucionar la industrialización de la zona de Villadangos del Páramo.
Un convenio al que también se refirió la portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, en el que la Administración regional no participó porque «no aporta nada a nuestra Comunidad», ya que si no va acompañado de una garantía de venta a un precio «razonable o incluso gratis» a un posible inversor, «todos los acuerdos que se alcancen no sirven para nada».
Además, confió en que con Vestas no se reproduzca lo sucedido con la factoría de Lauki de Valladolid, que su propietaria no quiso vender.
✕
Accede a tu cuenta para comentar