Castilla y León

Podemos avisa a la Junta que su «ensañamiento» con los leoneses tendrá respuesta

Fernández dijo hablar «con datos en la mano» porque en León es donde se registra la mayor tasa de desempleo de la Comunidad

Pablo Fernández defiende en rueda de prensa la Sanidad Pública
Pablo Fernández defiende en rueda de prensa la Sanidad Públicalarazon

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, avisó a la Junta de que su «ensañamiento» con la provincia de León, con la que se está «ensañando» en aspectos como el sanitario, aunque no es el único, tendrá respuesta.

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, avisó a la Junta de que su «ensañamiento» con la provincia de León, con la que se está «ensañando» en aspectos como el sanitario, aunque no es el único, tendrá respuesta.

Fernández dijo hablar «con datos en la mano» porque en León es donde se registra la mayor tasa de desempleo de la Comunidad, con un 18,9 por ciento, además de que también cuenta con la mayor despoblación, además de que se están desmantelando sus infraestructuras en el medio rural, como es el caso de la línea de FEVE.

Pablo Fernández hizo especial hincapié en los perjuicios que se están registrando en materia sanitaria, aunque también lamentó la situación de un enclave turístico y patrimonial como es la plaza del Grano, para la que pidió la declracaión de Bien de Interés Cultural.

En relación al ámbito sanitario, y después de reunirse con representantes de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de León, Fernández denunció el «deterioro constante» al que la Junta está sometiendo a la provincia leonesa por «una cuestión ideológica» del PP que tiende «a la privatización del servicio».

Para el responsable de Podemos en Castilla y León resulta «especialmente sangrante» los datos de las listas de espera en León, donde 6.255 personas se encuentran a la espera de ser intervenidos, un dato que asciende a 31.799 personas en el caso de la espera para una consulta especialista.

Para Fernández, estos datos son «intolerables e inaceptables» y lamentó que se estén invirtiendo cantidades «ingentes» de dinero en las externalizaciones, que son una forma de privatizar la sanidad pública. En concreto, recordó que el año pasado se destinaron al Bierzo 1,2 millones de euros para conciertos con clínicas privadas con el fin de reducir las listas de espera, algo a lo que tampoco se dio solución a pesar de esta inversión.

En relación a la Plaza del Grano, busca que se integre en el espacio de la iglesia del Mercado.