Palencia

Polanco escuchará a los palentinos para concretar inversiones de la UE para la ciudad

Un comité ciudadano podrá proponer ideas para gastar 20 millones procedente del Edusi

Alfonso Polanco con representantes de distintas entidades y colectivos de la ciudad en el momento de la constitución del Comité de Participación, Seguimiento y Evaluación
Alfonso Polanco con representantes de distintas entidades y colectivos de la ciudad en el momento de la constitución del Comité de Participación, Seguimiento y Evaluaciónlarazon

Un comité ciudadano podrá proponer ideas para gastar 20 millones procedente del Edusi.

El Ayuntamiento de Palencia tomará buena cuenta de las sugerencias de los ciudadanos palentinos para iniciar la contratación y ejecución de algunos de los proyectos que emanen de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) durante el verano 2017. Así lo manifestaba el alcalde de la ciudad, Alfonso Polanco, momentos antes de la constitución del Comité de Participación, Seguimiento y Evaluación de la estrategia europea de Palencia 2020.

El regidor recordó que los integrantes de este órgano podrán proponer sugerencias de inversión de los 20 millones, cofinanciados al 50 por ciento por la Unión Europea, para que puedan concretarse los proyectos y «poderlos lanzar al Ministerio de Hacienda e iniciar los procedimientos», destacó.

Polanco indicó que estará integrado por 28 representantes de instituciones, colectivos y entidades sociales de la ciudad que se reunirán, en principio, con una periodicidad de seis meses, aunque, avanzó que no se descarta que mantengan encuentros «dependiendo de lo que nos requiera Europa y en función de los diferentes proyectos».

De cara al próximo Pleno municipal, se aprobará la creación de una comisión específica en la que van a participar todos los grupos políticos que integran el Consistorio, según reiteró Polanco, quien añadió que este Comité «está abierto a la participación de toda la sociedad».

La capital palentina invertirá cerca de cuatro millones de euros durante este año en su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) 2016-2020, que se centrará en cuatro bloques. El primero de ellos, la modernización de la Administración municipal, fomentando los sistemas electrónicos. El segundo se centrará en la promoción de una economía baja en carbono y sostenible, el tercero orientado a la protección medioambiental y el cuarto que tiene que ver con favorecer la inclusión social.