Polanco ve en las mancomunidades una «ocasión estupenda de avanzar en la ordenación del territorio»

El presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias apuesta por una mayor participación en los planes de empleo

«El gran reto al que se enfrenta Castilla y León es el de la ordenación del territorio para, a través de esta, fijar población y prestar cada vez mejores servicios a los habitantes del medio rural. Y la convocatoria de ayudas puesta en marcha por el Gobierno regional para el fomento de las mancomunidades de interés general y el apoyo a las clásicas, son una ocasión estupenda para avanzar en esta ordenación territorial».

Son palabras del presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Alfonso Polanco, ayer en Murias de Paredes, tras la celebración de la Ejecutiva autonómica de la entidad en este municipio leonés, en su afán por acercar la institución a todos los habitantes del medio rural de la Comunidad.

Polanco defendía la convocatoria de estas ayudas a la que pueden sumarse de forma voluntaria los municipios que lo deseen para adherirse a un proceso de gestión de servicios en mancomunidades y que, en su conjunto, ascienden a seis millones de euros.

El también alcalde de Palencia informaba de que durante la asamblea se ha decidido que la FRMP tiene que tener un papel más activo y participativo en la elaboración de los planes de empleo para jóvenes, mayores de 55 años y parados de larga duración que las administraciones locales ejecutan y financian al 50 por ciento.

De la misma forma, destacaba el respaldo de la Federación de Municipios a la propuesta de Castilla y León de que exista una única prueba (EBAU) en toda España para poder acceder a la Universidad, y reclamaba a la Junta mejorar la coordinación de los parques públicos de alquiler.

Polanco destacaba, por el contrario, los avances obtenidos en los últimos tiempos en el servicio de teleasistencia y ponía en valor los acuerdos logrados con la Consejería de Familia para impulsar la atención a la dependencia en municipios pequeños, con un incremento de ayudas y cambios que garanticen una atención adecuada a los colectivos más vulnerables.

Una legislación específica y adaptada al territorio y beneficios fiscales para los habitantes del medio rural era una de las medidas que se ponían encima de la mesa durante la reunión para hacer frente a la despoblación que sufre el medio rural. Una propuesta que trasladaba la alcaldesa de Murias de Paredes, Carmen Mallo, preocupada como muchos alcaldes por este fenómeno que está dejando vacíos a los pueblos paulatinamente.

Apoyo a las juntas vecinales

Respecto a las críticas de algunos partidos al nuevo real decreto que elimina la figura del secretario-vecino en detrimento de un secretario de ayuntamiento de carrera habilitado de ámbito estatal, Polanco decía entender la preocupación existente y apostaba por «afinar» la normativa y aplicarla «con sentido común y racionalidad».