Política

Castilla y León

PP y Ciudadanos rompen el hielo e inician hoy las negociaciones sobre el Gobierno de Castilla y León

Los de Igea siguen lo acordado en la Ejecutiva Nacional y eligen a los populares primero, pese a no ser los más votados

Igea saluda a Fernández Mañueco tras la finalización del último debate electoral celebrado en la pasada campaña
Igea saluda a Fernández Mañueco tras la finalización del último debate electoral celebrado en la pasada campañalarazon

Después de una semana entera y algo más para digerir los resultados de las elecciones autonómicas y municipales así como para pensar detenidamente la estrategia a seguir y fijar posiciones, PP y Ciudadanos rompen el hielo e inician hoy las negociaciones sobre el Gobierno de la Junta de Castilla y León. Este primer encuentro se celebrará en las Cortes regionales y comenzará a las doce del mediodía. En la mesa, frente a frente, los dos candidatos a la Junta: el popular Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea por Ciudadanos.

Junto a ellos compartirán mesa y mantel también varios dirigentes de ambos partidos a nivel regional, como el salmantino David Castaño, la leonesa Gemma Villarroel y el vallisoletano Miguel Ángel González por Ciudadanos. Mientras que por el PP participarán la zamorana Isabel Blanco, el palentino Carlos Fernández Carriedo y el vallisoletano Raúl de la Hoz. Completan el cartel dos pesos pesados de PP y Cs a nivel nacional: Teodoro García Igea, secretario general de los populares; yJosé María Espejo, secretario de Acción Institucional de la formación naranja.

La reunión será de una hora de duración y servirá de toma de contacto ante unas negociaciones que se avecinan largas, según ha dejado entrever Igea en varias ocasiones estos días atrás.

Al elegir primero al PP, Ciudadanos cumple con lo pactado el pasado lunes en el Comité Ejecutivo Nacional, donde se aprobó dar prioridad a los populares en las negociaciones, a pesar de que en esta Comunidad ha sido el PSOE la fuerza más votada.

Sobre el papel, son más cosas las que unen a PP y Cs que las que les separan. Por ejemplo, la defensa de la unidad de España, el apoyo a autónomos y emprendedores, un modelo de financiación más justo y, sobre todo, la bajada de impuestos y eliminación del de Sucesiones y Donaciones. Pero también les separa alguna que otra cosa, como el deseo de Cs de «abrir ventanas» tras 32 años de gobiernos del PP en la Comunidad, o los aforamientos. Al respecto, PP ha incluido en su programa suprimirlo a los procuradores de las Cortes mientras que Cs quiere extenderlo también a los miembros de la Junta.

Todo está abierto, incluso que Igea plantee ser el presidente, algo que el PP rechaza de plano.

Tranquilidad en el PSOE, que espera su momento

Que Cs haya elegido al PP para empezar a negociar el futuro Gobierno de la Región, a pesar de que los socialistas han sido los más votados, no ha sorprendido en el PSOE. Es más, los del puño y la rosa se lo esperaban y enmarcan este hecho en la normalidad democrática y de un momento político como el actual. El partido que lidera Luis Tudanca ya ha tendido la mano a los de Igea y esperan su oportunidad. Mañana tienen previsto reunirse con los secretarios provinciales para analizar la situación.