León

Premian los doce corredores verdes de León impulsados por Antonio Silván

Se trata del segundo reconocimiento este año a una iniciativa que transformará la ciudad en un esqueleto verde

Antonio Silván
Antonio Silvánlarazon

El Observatorio de Servicios Urbanos (Osur), una plataforma de ámbito nacional presidida por el economista y político Ramón Tamames, que tiene por objetivo velar por la calidad de los servicios públicos urbanos, ha premiado el proyecto de los doce corredores verdes de León que impulsa el alcalde Antonio Silván.

Se trata del segundo reconocimiento que recibe el Ayuntamiento leonés en apenas dos meses, después de que el pasado mes de abril la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, galardonara también a esta iniciativa «por ser la mejor labor realizada entre distintas administraciones en el planeamiento de proyectos de parques y jardines».

Los doce corredores verdes de León es un proyecto que pretende desarrollar en la capital leonesa un «esqueleto verde» de 39 kilómetros de jardines a escala de paisaje, capaz de interconectar el sistema de espacios libres de la localidad así como potenciar la construcción de áreas verdes como espacios favorecedores de la integración social, según explican fuentes municipales.

También pretende introducir medidas que aumenten la biodiversidad del ecosistema urbano de León, haciéndolo más sostenible y saludable en el largo plazo, conectar y vertebrar los corredores fluvial es de los ríos Torío y Bernesga, con los montes periurbanos, y poner en valor los itinerarios culturales como el Camino de Santiago a su paso por el municipio leonés.

La iniciativa quiere dar más espacio en la ciudad a peatones, bicicletas y árboles, y contará con una inversión total de casi quince millones de euros.

Se trata de un proyecto que se ya planteó hace siete años que por falta de financiación no ha podido avanzar en su conjunto, aunque al menos dos corredores sí que ya cuentan con presupuesto a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) diseñada por el Consistorio para revitalizar el norte de la capital leonesa. Son los de la carretera de Asturias y la calle Mártires de Somiedo, que cuentan con 2,5 millones de euros presupuestados, de los que al menos 400.000 se ejecutarán a lo largo de este año, según apuntan desde el Ayuntamiento leonés.

Por todo ello, aún restarían más de doce millones de euros para poder acometer el resto del proyecto y completar los dos corredores verdes, algo en lo que está trabajando Antonio Silván y su equipo.

A la cabeza en España en respeto ambiental

La capital leonesa es una de las capitales de provincia españolas que más está avanzando hacia un modelo de ciudad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, en beneficio de la calidad de vida de sus ciudadanos. León suma más de 2,2 millones de metros cuadrados de superficie ajardinada y cuenta con un censo de arbolado ornamental de 28.500 ejemplares.