Castilla y León

Presentan en Salas de los Infantes una nueva especie de tortuga

La Razón
La RazónLa Razón

El Museo de Dinosarios de Salas de los Infantes, en Burgos, ha reiniciado el programa «Un hallazgo singular», que intenta poner en valor algunas piezas que conserva, que son de interés paleontológico. Por este motivo, y aprovechando el Puente festivo, aquellas personas que se acerquen estos días al centro podrán conocer un ejemplar fósil «único en el mundo», la tortuga «Larachelus morla».

Según fuentes del museo, se trata de una nueva especie para el mundo científico, descrita recientemente por Adán Pérez y Xavier Murelaga. De ella se sabe que era una tortuga de hábitos terrestres y con un caparazón alto. Está relacionada con el grupo que une a las actuales tortugas marinas, a los galápagos y a las tortugas terrestres.

Su antigüedad es de 125 millones de años y su existencia permite reconocer a la Península Ibérica como la región europea que poseía una mayor diversidad de tortugas durante el Cretácico Inferior (era Mesozoica o Secundaria). Otra tortuga muy interesante presente en el museo salense es el único ejemplar adulto de «Chitracephalus dumonii», que tiene un caparazón muy característico, con aristas que forman polígonos de formas diversas.

El nombre de «Larachelus morla», quiere ser un homenaje a los Siete Infantes de Lara, protagonistas de una leyenda unida a la historia de esta ciudad serrana.

El nombre específico alude a Morla, la tortuga de talante pesimista e indiferente que aparece en la famosa novela de Michael Ende «La historia interminable».