Castilla y León

Primeras ayudas económicas a familias de Salamanca en riesgo de desahucio

Una de las últimas concentraciones de la plataforma «Stop Desahucios» en Salamanca
Una de las últimas concentraciones de la plataforma «Stop Desahucios» en Salamancalarazon

Dar respuesta a las salmantinos que peor lo están pasando por la crisis económica. Ese es el objetivo del Ayuntamiento que dirige Alfonso Fernández Mañueco con la aprobación de las primeras ayudas económicas extraordinarias a cinco familias en riesgo de desahucio. Un apoyo que permitirá, fundamentalmente, abonar cuotas hipotecarias vencidas y otros gastos que agravan la difícil situación que atraviesan estas personas.

Este apoyo económico asciende a los 12.199 euros, con una media de 2.439 euros por familia, y permitirá dar respuesta a los ciudadanos que no pueden afrontar el pago de los créditos con el consiguiente peligro cierto de poder perder su vivienda habitual.

Los beneficiados son familias salmantinas en situación de emergencia social, con todos sus miembros en paro, con escasos ingresos (entre 7.668 y 11.502 euros anuales dependiendo del número de miembros) y que no puedan hacer frente a la hipoteca.

Las ayudas estarán gestionadas por el Consistorio que ya atiende, asesora y apoya a familias con dificultades de pagos hipotecarios derivadas, desde el teléfono 012 de la Junta de Castilla y León.

La prioridad es ofrecer asesoramiento a las familias que se encuentran en esa situación para elaborar una propuesta de viabilidad económica, así como interlocución bancaria con el fin de evitar el desahucio. Más de 127 familias han sido atendidas por el Ayuntamiento de Salamanca, y ante la demanda se ha decidido ampliar este servicio.

Además, fuentes del Consistorio señalaron que dispone de diecinueve viviendas viviendas de alquiler social entre 50 y 100 euros para familias en riesgo de desahucio o de las unidades familiares que, careciendo de cualquier recurso de alojamiento o de posibilidad de acceso al mismo por sus propios medios, se encuentren en una situación de emergencia social derivada de la pérdida de la vivienda que comporte riesgo de exclusión social. El objetivo es que el acceso a un alojamiento temporal constituya un medio para promover su integración social y evitar la exclusión. También, emprenderá la construcción de dos promociones con un total de 27 hogares protegidos en régimen de alquiler..