Valladolid

Puente defiende que el acceso al agua es «prioritario» para el Ayuntamiento de Valladolid

La capital acoge una jornada con la presencia de expertos de toda España

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, junto con los participantes de la jornada «El derecho fundamental del agua»
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, junto con los participantes de la jornada «El derecho fundamental del agua»larazon

El acceso al agua es una política «prioritaria» para el Ayuntamiento de Valladolid, y como tal, el 15 por ciento de los fondos que destina el Consistorio a la ayuda a la cooperacion al desarrollo van a parar a este fin. Así lo dijo el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, en el acto de inauguración de la jornada «El derecho fundamental al agua en los objetivos de desarrollo sostenible» que se celebró en el Museo Patio Herreriano de la capital vallisoletana.

Un foro en la que se abordó el agua desde la perspectiva de su carácter de derecho fundamental, pero también de la relación que tiene con la cooperación al desarrollo, un aspecto en el que también contribuye Valladolid, que es una de las ciudades implicadas para ayudar a que la población pueda tener derecho al agua en aquellos territorios en los que el acceso a este recurso es más complicado.

En concreto, Puente aludió a varios proyectos con este fin, como la recogida de agua de Rocío en Tinduff o la ayuda económica que se presta para la construcción de instalaciones hídricas. Con este carácter «prioritario» de la política del agua, el Ayuntamiento de Valladolid optó el año pasado por la remunicipalización de la gestión de este recurso, al considerar que era «un derecho fundamental» y que tenía que ser gestionado «totalmente por la administración», si bien en materia de cooperación al desarrollo también se está dando prioridad al gasto y a la ayuda para que el acceso al agua sea posible en otros países.

Para evidenciar el compromiso de Valladolid con el apoyo al desarrollo, Puente recordó la aprobación por unanimidad de una moción que permitió declarar a Valladolid como ciudad por la justicia global y a favor de la pobreza cero, donde se puso de manifiesto la necesidad de cambiar el sistema.