Mariano Rajoy

Rajoy invita a los españoles a quererse más y a mirar al porvenir con ilusión

El presidente del Gobierno abre las charlas-coloquio del 125 aniversario del «Diario de Burgos»

El presidente del Gobierno, junto a Juan Vicente Herrera, Fátima Báñez, Silvia Clemente, Antonio Miguel Méndez Pozo, César Rico y Fernando Martínez Maíllo
El presidente del Gobierno, junto a Juan Vicente Herrera, Fátima Báñez, Silvia Clemente, Antonio Miguel Méndez Pozo, César Rico y Fernando Martínez Maíllolarazon

«España es una gran nación, y algo estaremos haciendo bien cuando vienen tantos turistas. No se vivirá tan mal». Este mensaje de «optimismo realista» del presidente Gobierno de España en funciones, Mariano Rajoy, fueron acogidas con muestras de satisfacción por los asistentes a la primera jornada coloquio con las que el Diario de Burgos quiere conmemorar su 125 aniversario.

Tras saludar al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; y al editor del Diario de Burgos y presidente del Grupo Promecal, Antonio Miguel Méndez Pozo, Rajoy pasó a desgranar su discurso medulado a tres ideas: de dónde venimos, dónde estamos y a dónde vamos. Pero lo más llamativo de su intervención fueron las certezas sobre las que apoyó sus palabras y el posterior coloquio, así como las esperanzadoras ideas que quiso transmitir en un tono firme y sereno.

En todo momento quiso dejar claro que su objetivo principal es crear dos millones de empleos en los próximos cuatro años. Por este motivo, indicó que es necesario continuar con las «mismas políticas que tan buenos resultados están dando» y señaló que «no vamos a descansar hasta no recuperar todos los puestos de trabajo arrasados por la crisis».

Presentó a Mariano Rajoy el director de El Diario de Burgos, Raúl Briongos, quien fue también el responsable de llevar el pulso del debate y moderar el coloquio con acierto y buen tono.

Durante la charla el presidente del Gobierno se enfrentó a numerosas preguntas de los asistentes sobre las pensiones, de las que señaló que «haya empleo es la mejor señal de que se van a mantener las pensiones». Además, confirmó que se liberarán las autopistas cuando agoten su concesión y de que la Alta Velocidad Ferroviaria llegará al País Vasco y Galicia.

El encuentro finalizó en un clima de hilaridad, cuando alguien pregunto a Mariano Rajoy si podía explicar por qué José María Aznar no le había invitado a participar a los cursos de FAES y él, a su vez, no había contado con el presidente de honor del PP para la campaña electoral. Mariano Rajoy respondió inmediatamente, sin apariencia de duda: «Las relaciones entre José María Aznar y yo son estupendas y no hay nada más que decir». Y sin más que decir concluyó este primer debate organizado por el Diario de Burgos para celebrar su 125 aniversario.

Visita a Campofrío

Previamente a la jornada coloquio del Diario de Burgos, el presidente del Gobierno de España en funciones acudió a la nueva fábrica de Campofrío en la capital burgalesa, en una visita que calificó de «muy grata» y de la que «he aprendido mucho, porque es el mejor ejemplo de cuando las personas plantan cara a una desdicha y se esfuerzan al final logran revertir la adversidad, sacar las cosas adelante y levantar cualquier proyecto que se propongan».

En este sentido, indicó que «lo que ha ocurrido allí es una desgracia y un caso de muy mala suerte pero cuando eso ocurre caben dos opciones: o llorar o ser positivo e intentar que algo negativo se convierta en positivo, y eso fue lo que se hizo por parte de Campofrío».

También resaltó la petición que ha realizado la multinacional a la Junta de fortalecer la cadena de suministro. Al respecto, Juan Vicente Herrera apostó por tener en cuenta esta petición para que «productos que ahora importa Campofrío se puedan llevar a cabo en la Región».

Al respecto, indicó que la industria de transformación en Castilla y León se está comportando «muy bien» y está dando «unos estupendos resultados en materia de empleo».