Segovia

Rechazan la planta de residuos de Aldeanueva del Codonal, tras la presentación de 4.000 firmas

Satisfacción entre los vecinos de esta zona segoviana

Vecinos de esta zona de la provincia de Segovia durante una de sus protestas
Vecinos de esta zona de la provincia de Segovia durante una de sus protestaslarazon

La presión ejercida durante muchos meses por los vecinos de la localidad segoviana de Aldeanueva del Codonal y alrededores contra el proyecto de construcción de una planta de gestión de residuos no peligrosos y centro de limpieza y desinfección de vehículos de ganado, con más de cuatro mil firmas recogidas y más de un millar de alegaciones realizadas que advertían sobre el posible riesgo de contaminación de aguas superficiales, ha surtido efecto.

Y es que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha rechazado la puesta en marcha de este proyecto en un lugar de gran valor medioambiental por el que discurren los ríos Voltoya y Cercos. En sus consideraciones, la Confederación del Duero considera que la propuesta de la planta de residuos no resuelve los riesgos asociados a la inundación, y que, además, existe riesgo de contaminación de aguas subterráneas, aparte de la posibilidad de contaminación del río Voltoya.

La decisión ha sido acogida con satisfacción entre los vecinos de esta zona segoviana, y especialmente entre los miembros de la «Plataforma Voltoya sin mierda» y la asociación ambientalista Terractua que han trabajado en contra del proyecto, y han agradecido el apoyo de organismos, como el Consejo Regulador de la D.D. Rueda, empresas vitivinícolas y algunos ayuntamientos su apoyo e implicación.