Economía

Récord histórico de exportaciones y superávit comercial en plena crisis

Del Olmo matiza al Gobierno y destaca que las ventas fueron de 12.078 millones al exterior

El sector del transporte, en el que se encuadran las plantas ensambladoras de la Comunidad, lideró las ventas
El sector del transporte, en el que se encuadran las plantas ensambladoras de la Comunidad, lideró las ventaslarazon

Castilla y León batió, por segundo año consecutivo, su récord histórico en exportaciones, con ventas por valor de 12.078,3 millones de euros, lo que supuso un avance de apenas medio punto con respecto al pasado ejercicio.

Castilla y León batió, por segundo año consecutivo, su récord histórico en exportaciones, con ventas por valor de 12.078,3 millones de euros, lo que supuso un avance de apenas medio punto con respecto al pasado ejercicio. Mientras, las importaciones representaron un gasto de 10.796,7 millones de euros, que supuso un 4,3 por ciento. Esto implicó un superávit comercial, o lo que es lo mismo, un saldo comercial positivo de 1.281,5 millones de euros.

Así lo explicó la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, quien matizó los datos aportados por el Ministerio de Economía y Competitividad el pasado martes, dado que no se computaban los 171,8 millones de euros de empresas domiciliadas en Castilla y León que aparecían en la partida que se denomina «Sin determinar», de la Agencia Tributaria, en la que se referían un total de 1.124,9 millones de euros. De manera que un 15,77 por ciento del total de ventas en ese apartado correspondían a la Comunidad.

Pilar del Olmo incidió también en que Castilla y León es una de lasautonomías con mejor tasa de cobertura, con un 111,9 por ciento, frente a la media que no llega al 90 por ciento, pese a haber mejorado.

Buenas expectativas

Pilar del Olmo consideró «muy positivo» que se haya avanzado en un año de recesión, y confió en que esta tendencia de progreso en cuanto a exportaciones se pueda mantener. «Creo que se puede, porque el 2013 será mejor que el año anterior, que han cerrado casi todos los países de nuestro entorno en recesión», agregó, para indicar que «no tengo motivos para pensar que no se pueda mejorar». Y es que, como dictó la consejera, los principales países a los que exporta Castilla y León son Francia (con un 28,3 por ciento del total, 3.422 millones de euros, con el 43 por ciento de las importaciones, más de 4.646 millones), Alemania (con el 9,9 por ciento de las ventas a Castilla y León y el 11,7 por ciento de las compras desde nuestra Comunidad) e Italia (con un 7,7 por ciento). Sin embargo, mercados emergentes ganan peso en las exportaciones en los últimos años, de manera que se está consiguiendo diversificar destinos de ventas.

Un dato que se demuestra con el incremento interanual en países como India, con un 273,3 por ciento más que en 2011; Marruecos, con un 101 por ciento más; o Suecia, con un 51,6 por ciento. Sin embargo, llama la atención la caída de ventas a China (20,8 por ciento) y Portugal, con un 14,1 por ciento menos.

Pilar del Olmo recordó que el sector predominante en las ventas en Castilla y León es el del transporte, por el peso de las industrias ensambladoras presentes en Valladolid, Palencia y Ávila, que implicaron el 31,5 por ciento de las exportaciones; seguido del de maquinaria, aparatos y material eléctrico.

Mientras, en importaciones, también fue el del transporte el espacio con mayor peso, el 35,8 por ciento, seguido de productos de industrias químicas y conexas, con un 17,8 por ciento. La consejera remarcó que el apartado de animales vivos y productos del reino animal -que se refiere sobre todo a la agroalimentación-, fue el que más creció, con un 15,7 por ciento.

Por provincias, el eje Valladolid-Palencia-Burgos sigue acaparando la mayor parte de las exportaciones. En esa última y en Burgos aumentaron las exportaciones, mientras que las importaciones despegaron en Burgos y Segovia.