Castilla y León

Recuerdan que 23 peatones y 17 ciclistas se dejaron la vida en la carretera en tres años

Clubes y asociaciones denuncian que se han multiplicado por dos las víctimas mortales en bicicleta en 2015 en Castilla y León y piden más medidas y contundencia en las sanciones

Atropello mortal reciente en una travesía en Ciudad Rodrigo (Salamanca)
Atropello mortal reciente en una travesía en Ciudad Rodrigo (Salamanca)larazon

¿Imprudencia del conductor o de los peatones y ciclistas? La realidad manda y es que en los últimos tres años en las carreteras de la Comunidad (vías interurbanas) se siguen produciendo accidentes mortales, aunque sí que hay existe una tendencia a la baja pero muy lenta. Según datos de la Dirección General de Tráfico recogidos por LA RAZÓN en los últimos tres años han perdido la vida 23 peatones y 17 ciclistas en Castilla y León, contabilizando los casos que han sucedido ya en 2016.

El número de siniestros con víctimas, en lo que se refiere a peatones, ha descendido en los últimos años pasando de los 56 de 2014, a 46 en 2014, y 40 en 2015 y ello ha provocado que las víctimas mortales hayan caído también desde once a ocho y finalmente dos el pasado año, que se contabilizaron en Burgos y en Zamora. Los heridos hospitalizados se han mantenido alrededor de la quincena en este periodo, mientras también se ha producido una ligera bajada en el caso de los declarados leves.

Mal inicio de año

Pero este 2016 no ha podido comenzar peor al haberse contabilizado dos muertos en las afueras de Ciudad Rodrigo (Salamanca) y Miranda de Ebro (Burgos) por sendos atropellos. A esos hay que sumar el deceso del guardia civil zamorano que fallecía a inicios de este mes tras ser arrollado en Barbastro (Huesca) por un coche que intentaba saltarse un control rutinario.

Pero si estos datos son preocupantes también lo confirman los relacionados con las bicicletas. En este periodo se han contabilizado una media de 90 accidentes con ciclistas afectados con el fallecimiento de 17 personas desde 2013 hasta la fecha, siendo curiosamente Valladolid -la provincia más llana de las nueva de la Comunidad- la que contabiliza más víctimas con seis, aunque Burgos es la que suma más siniestros de este tipo.

Durante el pasado año se contabilizaron seis fallecidos en las carreteras de Castilla y León (dos en Burgos, y el resto en León, Segovia, Valladolid y Zamora). Según la Dirección General de Tráfico, cuatro de los seis muertos no hacían uso del casco y tres de ellos superaban los 70 años de edad.

Y ya en este 2016 se han producido más de una decena de accidentes con ciclistas implicados y que han supuesto la muerte a dos personas, una en Valladolid, tras un accidente en una rotonda de la capital en el que también se vio afectado otra personas, mientras que el otro deceso se produjo en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro.

A pesar de los avances, responsables del ciclismo profesional, clubes y asociaciones reclaman una mayor educación para que el ciclista sea respetado por los conductores, con medidas que pasan por incrementar los controles en las carreteras, con más vigilancia y un endurecimiento de las sanciones para los «culpables» por atropellos, además de campañas de concienciación.

Recientemente se han puesto en marcha una serie de itinerarios seguros de movilidad para ciclistas, aunque, de momento sólo afectará a una decena de tramos de carreteras de las provincias de Valladolid, Leon y Soria y donde los vehículos sólo podrán circular por ellos a una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora.

Una medida que, según la DGT en Castilla y León se irá ampliando a más accesos y provincias. Pero aunque desde el colectivo ciclista se aplaude la decisión, la consideran insuficiente por el poco kilometraje con el que cuentan.

Una formación continuada y sostenida desde pequeños

Extender la educación vial a toda la sociedad, no sólo a niños y conductores. Es una máxima de la Dirección General de Tráfico que se está aplicando tanto desde el Gobierno regional como los propios ayuntamientos de Castilla y León con las campañas que llevan a cabo, en especial en centros educativos. El consejero de Educación, Fernando Rey, ya ha apostado por la inclusión de asignaturas cívicas en el currículo actual, entre las que se encontraría la relativa a la seguridad vial, en lo que pretende ser una «formación continuada y sostenida». El último proyecto el que se está desarrollando en la capital palentina, de manos del Ayuntamiento y en colaboración con la Policía Local y en que está previsto que participen cerca de 800 escolares, para concienciar ante el aumento de atropellos que se han producido en la ciudad en el último año.