Castilla y León
Recuperados los ventanales del claustro del Hospital de la Piedad en Benavente
García Cirac anuncia, además, que la Villa Romana de Camarzana de Tera estará abierta al público en 2017
El Gobierno Herrera y el Ayuntamiento de Benavente (Zamora) invertirán 100.000 euros en recuperar el claustro del Hospital de la Piedad. Ambas instituciones suscribirán próximamente un convenio para financiar de forma conjunta la restauración de los ventanales y las carpinterías de la primera planta del inmueble.
La consejera de Cultura y Turismo, García Cirac, en una visita al claustro, recordó que, en 2013, la Junta de Castilla y León «afrontó» la restauración de la «magnífica» portada de la Mater Dolorosa, con una obra en la que también se fue «de la mano» del Ayuntamiento y que supuso una inversión de 50.000 euros. «Queremos mostrar nuestro compromiso con la ciudad de Benavente y con nuestro patrimonio. En aras de la concertación entre instituciones, tan fundamental siempre pero, si cabe, más en nuestros días, manifestamos nuestro compromiso, lo que justifica mi presencia en la ciudad de Benavente», dijo.
En el Hospital de la Piedad desarrollan su actividad siete monjas de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, que atienden a cerca de 70 personas mayores con la ayuda de 17 empleados. «Fue un hospital de peregrinos que es buena muestra del carácter de acogida de Benavente, encrucijada de caminos, donde hemos sido siempre hospitalarios y generosos con quienes nos han visitado y lo seguimos siendo», aseguró, en primer persona, ya que la consejera es benaventana. «Quiero destacar la riqueza patrimonial de la ciudad. Al Hospital de la Piedad y su magnífica portada se suman las iglesias de Santa María del Azogue y San Juan del Mercado, joyas de nuestro románico. Este carácter patrimonial y la pujanza de la sociedad benaventana nos han animado a presentar esta iniciativa», señaló.
Por lo que se refiere a la intervención en la Villa Romana de Camarzana de Tera la consejera de Cultura y Turismo recalcó que hay un «firme compromiso de seguir trabajando en ella» por parte de la Administración autonómica. «Se están completando unas obras por valor de 120.000 euros y, para 2016, abrimos dos líneas de trabajo relativas a la restauración y conservación de los mosaicos y también para la apertura de la Villa Romana al público», especificó.
García Cirac fue acompañada en su visita por el alcalde de Benavente, Luciano Huerga; el director general de Turismo, Enrique Sáiz; el delegado de la Junta en Zamora, Alberto Castro, y el vicepresidente de la Diputación, Juan Dúo, entre otros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar