Castilla y León

Refuerzan el Medio Ambiente con nueve proyectos que crean decenas de empleos

La Razón
La RazónLa Razón

Un total de nueve proyectos pondrán en marcha la Junta de Castilla y León y la Obra Social de «La Caixa» que facilitarán el acceso laboral a más de 50 personas en riesgo de exclusión social. Así lo acordaron el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y el director territorial de la entidad financiera, Manuel Bilbao, durante visita a las Lagunas de Villafáfila, en Zamora, coincidiendo con el Día Internacional de los Humedales.

Los nueve proyectos que se desarrollarán este año forman parte del convenio suscrito entre ambas instituciones en el año 2006 con el compromiso de mejorar el Medio Ambiente y fomentar el empleo entre castellanos y leones con dificultades. Durante este periodo se llevaron a cabo un total de 58 actuaciones sobre el territorio con las que se contribuyó a la inserción laboral de un total de 538 personas.

Concretamente, este año, 53 personas desfavorecidas podrán acceder al mundo laboral realizando dichos trabajos y así, a finales de 2014 y tras nueve años de colaboración, la entidad financiera habrá destinado en total más de 8,5 millones de euros a proyectos de restauración ambiental en Castilla y León. «Es una cantidad muy importante que hemos podido devolver a la sociedad castellanoleonesa a través de la Obra Social y que refleja la confianza que los ciudadanos de Castilla y León mantienen en nuestro proyecto», manifestó José Manuel Bilbao.

Entre las 58 iniciativas llevadas a cabo en desde que se inició esta colaboración se encuentran los programas de accesibilidad para discapacitados en la Reserva Iruelas y en el parque de la Sierra de Gredos, en la provincia de Ávila; la realización de la Ruta de los Monteros, en Burgos; el Plan de Conservación del Urogallo, en la provincia de León; la señalización del sendero del Canal de Castilla (GR-89), en Palencia; los programas de accesibilidad en Las Batuecas-Sierra de Francia y los Arribes del Duero, en la provincia salmantina; el acondicionamiento y la señalización de sendas en el Espacio Natural de las Hoces del Río Duratón, en Segovia, y de senderos en el Espacio Natural Sabinar de Calatañazor y Fuentona, en Soria.

También se mejoró el área recreativa de Fuente el Sol, al inicio del sendero GR-26, en la provincia de Valladolid, y se llevó a cabo un programa de accesibilidad para discapacitados en el Parque Natural del Lago de Sanabria, al noroeste de Zamora. A ellos se añaden también diversos programas de mejora ambiental y de mejora energética y disminución de la contaminación lumínica en varios municipios de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León, entre otros proyectos.

Silván apuesta por la Red de Espacios Naturales que supera ya los tres millones de visitas

valladolid- La Red de Espacios Naturales y Casas del Parque de Castilla y León superaron los 3,2 millones de visitas durante el pasado año. Así lo destacó el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, quien destacó el «potencial natural, turístico y económico» de esta seña de identidad de nuestra Comunidad.

En este sentido, también resaltó que este sector se está convirtiendo en un generador de actividad y empleo en el medio rural.

Antonio Silván recordó que la Red de Castilla y León está integrada por 26 Espacios Naturales, 29 Casas del Parque y centros temáticos, cinco Parques de Aventuras y tres Aulas del Río. Más de 70.000 hectáreas que cuentan con servicios e incluso instalaciones accesibles y adaptadas para facilitar el acceso y disfrute a las personas con discapacidad. También ofrece una amplia oferta de iniciativas de turismo y ocio ligados a la naturaleza y al disfrute del tiempo libre consolidando los Espacios Naturales como destino de primer orden. El consejero de Fomento y Medio Ambiente resaltó que durante 2013, un total de 3,157 millones de personas han visitados estas zonas, lo que supone un 2 por ciento más que el año anterior, lo que anima a la Administración regional a seguir potenciando estas áreas.