Política

Castilla y León

Refuerzan la formación de docentes para atender a alumnos con síndrome de Down

El consejero de Educación, Fernando Rey, alcanza un acuerdo de colaboración con la Federación regional

El consejero de Educación, Fernando Rey, durante la firma del convenio con el presidente de la Federación, Jesús María Sánchez
El consejero de Educación, Fernando Rey, durante la firma del convenio con el presidente de la Federación, Jesús María Sánchezlarazon

El consejero de Educación, Fernando Rey, y el presidente de la Federación Síndrome de Down Castilla y León, Jesús María Sánchez, han firmado un convenio de colaboración para desarrollar programas de formación y participación dirigidos a docentes, profesionales de la Educación y centros educativos de Castilla y León. Un acuerdo que se enmarca dentro del II Plan de Atención a la Diversidad en la Educación y que recoge acciones formativas como cursos presenciales y online dirigidos a docentes en materia de alumnado con síndrome de Down, así como actividades y talleres prácticos sobre recursos de trabajo en centros educativos de la Región.

Además de actuaciones formativas dirigidas al profesorado, también se diseñarán acciones destinadas a centros educativos. Así, se prevé el desarrollo de talleres prácticos sobre la inclusión de personas con discapacidad y la participación, convivencia y mejora de actitudes y conductas. Asimismo, el departamento de dirige Fernando Rey acreditará congresos, cursos, jornadas y otras acciones formativas organizadas dentro de este convenio, junto con DownCyL, dirigidas al profesorado no universitario y otros profesionales que trabajan en los centros educativos de la Comunidad y difundirá recursos y herramientas facilitados por dicha Federación que contribuyan a la formación y capacitación del profesorado en la atención de alumnos con necesidades educativas especiales.

Por su parte, la Federación Síndrome de Down Castilla y León ofrecerá formación especializada y de calidad en el marco de los planes de formación de los centros educativos en los que se encuentran escolarizados alumnos con síndrome de Down y colaborará en la formación de otros profesionales que trabajan en el ámbito educativo, como ayudantes técnicos educativos, fisioterapeutas y enfermeros, entre otros. Asimismo, elaborará programas de formación especializada online sobre intervención en personas con problemas de salud mental.