Castilla y León

Refuerzo a la Ruta del Cid como producto turístico histórico

La Junta trabajará codo con codo con el Consorcio de este Camino para mejorar las infraestructuras y promocionar la Ruta en España y el extranjero

García-Cirac, junto a la escultura del Cid en Caleruega en compañía de Alberto Luque y la alcaldesa Lidia Arribas
García-Cirac, junto a la escultura del Cid en Caleruega en compañía de Alberto Luque y la alcaldesa Lidia Arribaslarazon

El Gobierno Herrera da prioridad al turismo histórico para conseguir atraer a nuevos visitantes a la Comunidad a través de su red de itinerarios de conjuntos históricos.

El Gobierno Herrera da prioridad al turismo histórico para conseguir atraer a nuevos visitantes a la Comunidad a través de su red de itinerarios de conjuntos históricos. Pero, además, la Consejería de Cultura y Turismo quiere dar un nuevo impulso a la Ruta del Cid a lo largo de los 400 kilómetros por los que atraviesa Castilla y León, en las provincias de Burgos y Soria, siguiendo a los poemas del Cantar del Mio Cid, y con el objetivo a medio plazo de convertir a esta Ruta en seña de identidad de esta tierra, como lo es el Camino de Santiago, el de la Lengua, el Canal de Castilla o la Ruta del Duero, entre otras iniciativas.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García-Cirac, inauguraba ayer en la localidad burgalesa de Caleruega una escultura de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, a lomos de su inseparable caballo Babieca, y presentaba después a un grupo de operadores turísticos especializados y agentes de viaje de toda España las propuestas que tiene pensado llevar a cabo desde su departamento para potenciar esta Ruta del Cid en la Comunidad.

Entre ellas, reforzar el apoyo institucional para conseguir homologar el tramo castellano y leonés del sendero GR-160 como uno de los atractivos naturales destacados de este Camino; la inclusión preferente de la Ruta del Cid en las convocatorias de ayudas de la Consejería para la mejora de las infraestructuras turísticas en los 85 municipios de la Comunidad por donde discurre el Camino; acciones formativas en idiomas para una mejor atención al turista extranjero; o la difusión de materiales depromoción del Camino en las oficinas de información turística en Castilla y León y muy especialmente en la Comunidad de Madrid.

«Queremos impulsar esta Ruta como atractivo histórico y turístico debido a su rico y variado patrimonio su exquisita gastronomía y la diversidad de sus parajes naturales», destacaba la consejera, mientras aseguraba que trabajará codo con codo con el Consorcio del Camino del Cid que drige Alberto Luque, pero también con las otras tres regiones de la España autonómica por las que discurre la Ruta (Castilla La Mancha, Aragón y la Comunidad Valenciana).

Al respecto, cabe señalar que a lo largo de los 1.500 kilómetros de camino el turista puede encontarrse hasta ocho recursos turísticos declarados como Patrimonio de la Humanidad, 39 conjuntos histórico-artísticos y más de setenta espacios naturales protegidos.