Castilla y León

Reivindican el papel de la música como una disciplina artística de primera fila

Músicos y artistas reflexionan sobre su influencia en el marco de Fàcyl

Integrantes de grupos musicales, periodistas y autoridades presentes en el «Open Mic Fàcyl» presentado en Salamanca
Integrantes de grupos musicales, periodistas y autoridades presentes en el «Open Mic Fàcyl» presentado en Salamancalarazon

Salamanca- Músicos y artistas que participan en el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, Fàcyl, reivindicaron el papel de la música como una disciplina artística que se encuentra al mismo nivel que otras como la pintura, la literatura o el cine. Así lo ponía de manifiesto el periodista Fernando Navarro, que junto con el músico Igor Paskual, abordó los mitos que acompañan la actividad de las principales estrellas y bandas de rock.

Ambos coincidieron en la importancia de que las canciones «sean verdaderas» y hagan «creer en ellas» al público, como lo hace el cine o la literatura, ya que recordaron también están en la «base» de sus vidas.

Por su parte, el coordinador del Colectivo de Músicos de Salamanca, Juan Manuel Tío, aseguró que en la ciudad se asientan bandas municipales de todos los estilos y que se muestran «de forma sincera y auténtica», sin «complicadas retóricas» propias de los productos de la «mercadotecnia». Ellos, continuó, forman una «escena musical sin precedentes» en la ciudad, porque «viven con pasión lo que hacen y trasmiten su ideario» a través de la música.

Una de las novedades de Fàcyl es la propuesta «Open Mic Fàcyl» que reúne a doce grupos y solistas emergentes y que se celebró ayer y continuará hoy en el Patio Chico de la capital salmantina. La coordinadora de este evento, Cristina Mateo, señalaba que la iniciativa ha sido creada con el propósito de ofrecer un espacio para la promoción de nuevos grupos, y que les permita acumular experiencia sobre el escenario.

También participaban en este encuentro el dúo burgalés Fetén Fetén, formado por Jorge Arribas y Diego Galaz, quienes explicaba que utilizan la tecnología «a favor de la música» y no al revés, por lo que se sirven de ella de forma «sencilla» para crear un trabajo donde lo más importantes son los instrumentos y el como se tocan, desde el «corazón».

Una última jornada repleta de acción y teatro

Tras el éxito del percusionista Henry Cole en la noche de ayer en la Plaza Mayor de Salamanca, el Fàcyl pone hoy punto final a la edición de 2013, con varias propuestas, entre las que destacan los conciertos de La M.O.D.A. en la Plaza de Anaya a las 12 y 17,30 h, el Open Mic Fàcyl en el Patio Chico, a las 19 h. o dos encuentros uno sobre literatura (20,30 h.) y otro sobre teatro (22,30 h), ambos en la Casa de las Conchas.