Castilla y León

Rejuvenecer el parque automovilístico para mejorar la seguridad en la carretera

La DGT lanza una campaña para renovar vehículos de más de diez años

Rejuvenecer el parque automovilístico para mejorar la seguridad en la carretera
Rejuvenecer el parque automovilístico para mejorar la seguridad en la carreteralarazon

Rejuvenecer el parque automovilístico de Castilla y León, mejorar la seguridad en la carretera y reducir los factores de riesgo. Estos son los objetivos de la campaña informativa que la Dirección General de Tráfico (DGT) está llevando a cabo en nuestra Comunidad.

La iniciativa va destinada a un total de 725.897 vehículos de más de diez años que existen en nuestra Comunidad. En Ávila, 51.812; Burgos, 102.332; León, 150.800; Palencia, 52.003; Salamanca, 97.949; Segovia, 50.040; Soria, 27.595; Valladolid, 133.282; y Zamora, 60.084.

El proyecto consiste en que la DGT envía una carta a los propietarios de los vehículos en la que se les comunica la situación administrativa y características de sus coches.

El doble de riesgo

Además, se les advierte de que este tipo de coches afrontan el doble de riesgo de muerte en caso de accidente, como así lo ponen de manifiesto los contiuos informes sobre siniestros en carretera, ya que «la posibilidad de que haya al menos un fallecido se duplica en los vehículos antiguos respecto a los más modernos y con mayor equipamiento de seguridad activa y pasiva».

Una de las prioridades de la Dirección General de Tráfico es reducir los siniestros en las carreteras para lo cual se están llevando a cabo numerosas iniciativas y ésta es una más. Fuentes de la DGT, en declaraciones a LA RAZÓN, señalaron que «el rejuvenecimiento del parque automovilístico sólo genera beneficios», ya que permite la modernización de los vehículos con lo que aumenta la seguridad, y «potencia un sector muy importante para la economía de Castilla y León, al generar casi 40.000 puestos de trabajo y representa el 18 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de nuestra Comunidad».

La misiva también sirve para recordar, ante el inicio de la época invernal, la importancia de realizar un adecuado mantenimiento del coche, circular con los neumáticos en buen estado y con las luces de cruce encendidas durante todo el día.

Desde la DGT se recuerda que si el ciudadano que se le remiten no son correctos o necesita alguna aclaración sobre los mismos, el titular del coche puede dirigirse a cualquiera de las Jefaturas Provinciales de Tráfico, teniendo en cuenta que en algunas de ellas es necesario pedir cita previa para ser atendido.

Para evitar retrasos y aglomeraciones se han abierto de manera continuada las Ventanillas de Tramitación Polivalente y se han habilitado puestos extraordinarios de atención al público destinados exclusivamente a atender a los ciudadanos que deseen acudir a las jefaturas.

Por último, y desde los servicios centrales, se han dado instrucciones para que se refuerce el primer nivel de atención del teléfono de información dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas 060.

Si además, el titular considera necesario ampliar la información que recibe puede solicitar un informe completo del vehículo.

Planes de ayuda

Asimismo, se explica que si existe una posibilidad de comprar un vehículo nuevo, el usuario debe valorar la posilidad de beneficiarse de las ayudas de los planes de renovación del parque y, en caso de que adquiera un coche de segunda mano, puede solicitar previamente un informe del mismo en cualquier Jefatura Provincial de Tráfico o través de la web.

En este sentido, la DGT aseguró que los planes PIVE y Pima Aire ha permitido la renovación de unos 20.000 coches, sobre todo de más de diez años de antigüedad, lo que ha permitido una reducción de 13.050 toneladas de CO2 al año, así como un ahorro de cerca de 9,5 millones de litros de combustible, lo que sería el equivalente a un ahorro de 13,3 millones.

Los buenos resultados cosechados por estas ayudas, que en Castilla y León han generado una actividad inducida de más de 239 millones y un efecto directo de 114 millones, ha hecho que el Gobierno de España haya puesto en marcha un cuarto Plan Pive, hasta el 30 de abril de 2014 o hasta agotar fondos, y que permite que al comprador le salga el vehículo 2.000 euros más barato.