Burgos

Renace el poblado burgalés de La Engaña para frenar la despoblación

El colectivo ASHEF pretende, además, crear empleo, al rehabilitar este enclave abandonado con la puesta en marcha de una hospedería, un albergue juvenil y viviendas

Dunia Rosell, promotora del proyecto en el enclave de La Engaña, en la provincia de Burgos, que ya están rehabilitando
Dunia Rosell, promotora del proyecto en el enclave de La Engaña, en la provincia de Burgos, que ya están rehabilitandolarazon

El colectivo ASHEF pretende, además, crear empleo, al rehabilitar este enclave abandonado con la puesta en marcha de una hospedería, un albergue juvenil, viviendas y un Centro de Interpretación.

Un sueño que tiene visos de convertirse en realidad. Detrás hay muchas horas, trabajo y esfuerzo. Y todo ello para recuperar el poblado de La Engaña, un lugar abandonado repleto de ruinas en el que se quiere levantar un proyecto alternativo, en el que se rehabiliten edificios, se cree empleo y vivienda estable y se ponga e marcha distintos centros formativos y talleres, y por ende, ayude a frenar la despoblación que vive la zona.

Tras esta quijotesca iniciativa se encuentra la Asociación Social e Histórica de Economía Feminista (Ashef) y un nombre, Dunia Rosell, promotora de la idea, quien en declaraciones de La RAZÓN, manifiesta que surgió al querer emprender un «proyecto social de capacitación a la mujer con la recuperación de un edificio histórico». En su deambular por el norte peninsular topó con este poblado, en Pedrosa de Valdeporres (Burgos), construido en 1930 por los obreros que cavaban un túnel ferroviario, que nunca llegó a su fin y que pasó al abandono hace ya más de 30 años. «Era el lugar ideal para rehabilitar viviendas y un albergue para el colectivo de mujeres que sacamos a las familias solas. Fue prácticamente el enclave el que dibujó el proyecto», asegura.

De momento, el sueño ha comenzado a tomar forma al lograr un contrato de cesión con la Administración para recuperar y rehabilitar el espacio que comprende la estación y el muelle cubierto. Con ello se pretende poner en marcha una hospedería, un albergue juvenil, además de viviendas y un centro formativo.

Un triple objetivo se persigue con este proyecto, según señala Dunia Rosell. Por un lado reivindicar la historia de los obreros que trabajaron y residieron en la colonia. Por otro, rehabitar la zona «para que no prosiga el saqueo y deterioro con el que nos hemos encontrado». Y un tercero hacer posible la conciliación laboral, creando empleo y vivienda para mujeres cuidadoras de familiares dependientes y con cargas familiares, aunque también tienen las puertas abiertas aquellos hombres con cargas y monoparentales.

Una idea que se ha ido presentando durante los últimos fines de semanas en distintas localidades y «está siendo bien aceptada», aunque la ayuda económica no acabade cuajar. Ashef lanzó una campaña de mecenazgo bajo el título «Recuperamos La Engaña» a través de «namlebee.com» con el objetivo de recaudar 10.000 euros, y a falta de una semana ya se ha superado el 60 por ciento. También se pueden hacer aportaciones por ingreso o transferencia a la cuenta de Banca Ética: ES96 1550 0001 2600 0180 0226. «Creo que en España no está bien entendido el funcionamiento de micromecenazgo, no es un acto de caridad, sino un intercambio con una recompensa por medio», explica Dunia Rosell. Por ello confía que en los días que faltan, se consiga este reto, por que si no significaría empezar de cero, y echar por tierra todo el trabajo realizado hasta la fecha.