Valladolid

«Renault es el cogollito de nuestra economía y la base para crear empleo estable y de calidad»

Así lo asegura el presidente Herrera en el acto del 500 aniversario de la fábrica de Motores de la multinacional del rombo en Valladolid

A Foto de familia de las autoridades autonómicas y locales con los trabajadores
A Foto de familia de las autoridades autonómicas y locales con los trabajadoreslarazon

La fábrica de Motores de Renault en Valladolid cumple cincuenta años. Medio de siglo de historia en el que, poco a poco, sin prisa pero sin pausa, y gracias especialmente al elevado nivel técnico y de competitividad de sus trabajadores, esta factoría se ha convertido en la «joya de la corona» de la multinacional automovilística francesa en todo el mundo. No en vano, esta planta, en la que trabajan actualmente dos mil personas cualificadas y trescientos ingenieros, terminará el presente año con un millón y medio de unidades fabricadas. Lo que supone un nuevo récord de producción. Juan Vicente Herrera acudía -por vez primera como el propio presidente de la Junta reconocía- a la llamada de la fábrica de Motores de Renault para celebrar esta efeméride.

Y lo hacía orgulloso, agradecido y, sobre todo, esperanzado, en compañía de las principales autoridades autonómicas y locales, como las consejeras de Economía y Hacienda, y de Empleo, Pilar del Olmo y Rosa Valdeón, respectivamente; la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente; la delegada del Gobierno, María José Salgueiro; o el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que también querían mostrar su reconocimiento a la firma del rombo y sus trabajadores.

Orgulloso, por lo conseguido por esta «emblemática» fábrica en el mundo, como así la definía, de la que recordaba su buen hacer en estas cinco décadas, pero especialmente en los momentos más preocupantes de la crisis «que todavía intenta superar». Agradecido, por el compromiso de todos para superar estos malos momentos y seguir creciendo, tanto de la empresa con su apuesta por esta tierra, como de los trabajadores en su esfuerzo diario, de los sindicatos dialogando o de las propias instituciones a la hora de invertir. En este sentido, Herrera recordaba con satisfacción los dos planes industriales aprobados en la época más acuciante de la crisis, como fueron el 2009 para la fábrica de Valladolid, o el de 2012 para la factoría palentina de Villamuriel de Cerrato. Y esperanzado, ante la situación del sector de la automoción en la Región -da trabajo directo a 25.000 personas y ocho de cada diez vehículos que se fabrican se exportan-, y porque tiene claro que la reindustrialización por la que ha apostado en esta legislatura, así como su desafío de que en 2020 el peso del sector industrial en Castilla y León sea del 20 por ciento del PIB, tiene que pasar por Renault. «Es el cogollito de nuestra economía, y la base para crear en el futuro empleo estable y de calidad», decía Herrera, al asegurar, convencido, de que si funciona la mulinacional francesa, funcionará la economía de esta Comunidad.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, por su parte, tiraba de sentimientos para hablar de la factoría de Motores. Sentimiento de optimismo, por el liderazgo que tiene en el sector; de satisfacción, porque todo lo que producen se compra en todo el mundo; y de confianza, para que Valladolid siga siendo, junto a Renault, tierra de oportunidades.

El mejor momento de su historia

«Las plantas de Renault están en el mejor momento de su historia». Son palabras del presidente de Renault España, el vallisoletano José Vicente de los Mozos, quien llamaba a todos a no tirar por la borda todo lo alcanzado y avanzaba que el reto de la multinacional pasa por seguir siendo el motor de Valladolid y de Castilla y León, «sin olvidar de donde venimos». De los Mozos apuntaba al diálogo social con los sindicatos y las instituciones como la mejor garantía de éxito para el futuro, y destacaba la apuesta por el Medio Ambiente a través del motor diésel que se fabrica actualmente , que reducirá las emisiones de CO2 un 15 por ciento.