Burgos

Respaldo a las iniciativas de patrimonio de colectivos sociales y pequeños ayuntamientos

La Junta anima a presentar proyectos que contribuyan a poner en valor el caudal común

El monasterio de Rioseco, en el Valle de Manzanedo, Burgos
El monasterio de Rioseco, en el Valle de Manzanedo, Burgoslarazon

El Gobierno Herrera respalda las iniciativas en la intervención y gestión del patrimonio para el desarrollo que impulsen los colectivos sociales y los pequeños ayuntamientos.

Por ello, la Consejería de Cultura y Turismo, que dirige María Josefa García Cirac anima a los pueblos y las asociaciones que presenten proyectos que pongan en valor sus recursos históricos y culturales.

En este sentido, ya se cuenta con algunas actividades en funcionamiento, como los que se están llevando a cabo en el Monasterio de Palazuelos, en Cabezón de Pisuerga, Valladolid; el Monasterio de Santa María de Rioseco, en Burgos, o en Tierras de Lara, en la misma provincia, y también en el Castillo de Sarracín, en colaboración con el Ayuntamiento de Vega de Valcarce, León, y la Asociación Promonumenta.

Asimismo, se trabaja con otras asociaciones en torno a otros bienes patrimoniales, como el Castro de Irueña, Salamanca; el Monasterio de San Vítores, Burgos, Madrigal de las Altas Torres, Ávila; las Villas de Brullés, en la zona burgalesa de Amaya, o el Monasterio de Santa María de Sandoval, León, para fortalecer el asociacionismo cultural en favor del patrimonio.

En todos ellos, destaca el apoyo altruista de hombres y mujeres que han hecho suyos estos lugares, sumando así al valor artístico, histórico y patrimonial. Este componente humano lo enriquece y constituye un ejemplo de entendimiento de la responsabilidad en el cuidado y protección de los bienes patrimoniales y de la capacidad que tienen de generar riqueza y empleo y de contribuir a la cohesión social de la Comunidad.

La Parroquia de Santa María es propietaria de este monasterio, considerado como un monasterio viajero, por haber estado en tres ubicaciones con anterioridad a su asentamiento actual.

La Consejería viene trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento de Cabezón de Pisuerga y la Asociación de Amigos de Palazuelos, en un proyecto cultural que aúna actuaciones arquitectónicas e iniciativas culturales y sociales.