Castilla y León

Respaldo de las Cortes para avanzar en el Plan de Inversión Social de Herrera

El debate del estado de la Región concluye con un llamamiento de apoyo al carbón y medidas más firmes contra la despoblación

La bancada popular, con el presidente Herrera en primer término, sigue la intervención de la socialista Virginia Barcones, ayer, en el pleno
La bancada popular, con el presidente Herrera en primer término, sigue la intervención de la socialista Virginia Barcones, ayer, en el plenolarazon

La bancada popular, con el presidente Herrera en primer término, sigue la intervención de la socialista Virginia Barcones, ayer, en el pleno.

Finalizó el debate sobre el estado de la Comunidad más intenso, concurrido y propositivo de la Democracia en Castilla y León. Y lo hacía con las votaciones de las iniciativas de los distintos partidos surgidas de las discusiones que se producían en el hemiciclo. Del total de 143 propuestas de resolución que se admitieron a trámite -siete se quedaron fuera por defectos formales- se aprobaron 57. Y, de éstas, veintidós lo fueron por unanimidad de todos los grupos parlamentarios (nueve de Ciudadanos, cuatro de Podemos, tres del PP, y otras tantas de Izquierda Unida y la Unión del Pueblo Leonés).

Una de ellas, la única que se aprobaba de los socialistas, pide al Gobierno regional que presente cuanto antes el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias al que se comprometía el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, el pasado año en su investidura. «Los socialistas aspiramos a construir una Comunidad que no deje a nadie por el camino, que se base en la justicia social y en la solidaridad entre personas y territorios», señalaba la viceportavoz del PSOE en las Cortes, Virginia Barcones, quien urgía a la Junta a acometer cuanto antes este Plan de Inversiones Sociales «porque los castellanos y leoneses están esperando nuevos centros de salud, institutos, colegios y hospitales comarcales». Los populares respaldaban esta propuesta, pero el procurador Juan José Sanz Vitorio, al igual que hacía Herrera el pasado miércoles, pedía a los socialistas que dejen de pintar de negro y de tener una visión apocalíptica de la Comunidad y se centren en «ser útiles» a los ciudadanos y a la Comunidad.

Además, en un momento delicado para el sector del carbón, tanto por la situación de los cuatro mineros encerrados en el pozo Aurelio de Santa Lucía de Gordón, en huelga de hambre para reivindicar su derecho a un cierre ordenado de la empresa Hullera Vasco Leonesa, las Cortes mostraban su respaldo a una iniciativa impulsada por el PP. Una propuesta de resolución que reclama al Gobierno Herrera que acometa cuanto antes las actuaciones que sean necesarias para que «La Vasco» reciba las ayudas que necesita para poder cubrir los costes excepcionales por el cierre de minas no competitivas. Unas ayudas que permitirían a esta empresa sobrevivir tres años más y mantener el trabajo existente -entre ellos el de los cuatro mineros encerrados-.

De la misma forma, se aprobaba aunque no de forma unánime una propuesta planteada por el leonesista Luis Mariano Santos, por la que se insta al Ejecutivo autonómico a establecer una bonificación fiscal al carbón autóctono frente al de importación, así como adoptar las actuaciones para establecer mecanismos de apoyo a las centrales térmicas vinculadas a compromisos de compra a las empresas mineras y a cumplir íntegramente el Plan del Carbón 2013 así como pagar las ayudas pendientes del mismo.

Del resto de propuestas aprobadas, destacan las cuatro de Podemos, por las que se reclama a la Junta que ponga en marcha nuevas medidas de envejecimiento activo, que aumente el dinero que destina a la lucha contra la violencia de género o que reponga las plazas de empleados públicos de la Administración regional en aquellos territorios en los que sean necesarias. Igualmente, también salieron adelante otras peticiones podemitas, como adecuar los hospitales y centros de salud rurales para reducir las listas de espera en la Comunidad.

Coches eléctricos de lujo

Avanzar con nuevas medidas más firmes y audaces frente a la despoblación era otra de las propuestas de resolución que se aprobaban ayer con el respaldo de todos los grupos. En concreto, se pide a la Junta que busque aliados en otras partes de España para que se pueda crear un Fondo de Cohesión Demográfica en el que se tenga en cuenta el envejecimiento de la población, que es uno de los problemas de esta Comunidad junto a la baja natalidad. Precisamente fomentar el nacimiento de niños es una de las peticiones de Ciudadanos aprobada, así como ayudar más a los emprendedores sociales e incluso ofrecer Castilla y León como posible destino de la nueva fábrica de Tesla, empresa estadounidense que fabrica coches eléctricos de lujo, si decide expandirse por el sur de Europa.

Nuevas acciones para dar un empujón al pequeño comercio

De la mano del procurador de Izquierda Unida-Equo, José Sarrión, el Parlamento autonómico daba luz verde por unanimidad a tres de sus propuestas de resolución. Una de ellas hace referencia al pequeño comercio de Castilla y León, para quien es uno de los sectores más perjudicados por la situación económica de los últimos años y por el incremento de las grandes superficies. Sarrión reclamaba nuevas medidas que den un impulso al pequeño comercio de proximidad y su petición se escuchó en las Cortes. Además, los grupos respaldaban también su propuesta de potenciar el corredor ferroviario de cercanías que une Palencia con Valladolid a través de Medina del Campo. «No necesitaría de mucha inversión y el coste sería cero porque podría autofinanciarse sólo con el medio millón de usuarios al año que se estima», decía.