Castilla y León

Respaldo del Gobierno Herrera a los empleos por cuenta propia

La vicepresidenta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, preside la última reunión de la Mesa del Autónomo
La vicepresidenta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, preside la última reunión de la Mesa del Autónomolarazon

Promover el desarrollo de actividades económicas por cuenta propia a lo largo y ancho de la Comunidad, y en sectores de los denominados emergentes por cuanto hay mayor demanda en el mercado laboral y pueden generar riqueza y puestos de trabajo, es uno de los objetivos prioritarios para el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera. El ejecutivo regional tiene claro que el autoempleo es una alternativa importante en estos momentos para que haya más empleo y la economía crezca y para que los que se encuentren sin trabajo puedan tener una salida laboral con la que poder rehacer su vida.

Por ello, la Consejería de Empleo cuenta con una línea de ayudas para apoyar a los que emprenden a que sus negocios puedan ver la luz y consolidarse. Hasta el momento, el departamento que dirige la vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, ha destinado más de 2,1 millones de euros para subvencionar a un total de 665 proyectos de emprendimiento presentados por personas en paro que se han dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA) o bien al mutualidad del Colegio Profesional correspondiente hasta el pasado mes de septiembre, según datos facilitados por la Consejería de Empleo. También, los familiares de autónomos ya constituidos que se hayan incorporado como autónomos colaboradores en ese periodo pueden acceder a esta línea de ayudas. Además, y para garantizar la transparencia, la concesión de estos incentivos se ha realizado en régimen de concurrencia competitiva, aplicando unos criterios de valoración en los que se tiene en cuenta la discriminación positiva a las personas con discapacidad, mujeres, víctimas de violencia de género, jóvenes y desempleados de larga duración. La cuantía máxima subvencionable es de 10.000 euros si bien, por inicio de actividad económica por cuenta propia, se incentiva con 3.000 euros que se verán incrementados en 1.000 euros más si el solicitante es menor de 30 años o desempleado de larga duración, y en 500 euros si la actividad se desarrolla en un sector emergente. En el caso de que sea mujer quien solicita la ayuda, también hay un incremento de la ayuda de 1.000 euros. Por otra parte, se subvenciona también la contratación de servicios externos, pudiendo llegar hasta el 75 por ciento del coste real de los servicios contratados hasta un máximo de 3.000 euros. la realización de cursos de dirección y gestión empresarial y nuevas tecnologías de la información está apoyada con 2.000 euros.

La Comunidad, a la cabeza de España en el pago de las facturas pendientes a pymes

Castilla y León cumple y paga a sus proveedores. Uno de los problemas más importantes de la economía española en estos años de crisis es el de la demora en el pago de facturas pendientes a pequeñas y medianas empresas por parte de la administración pública, pero también de la empresa privada. Muchas de estas pymes no han aguantado y han tenido que cerrar sus negocios por no contar con ese dinero que les hacía falta para subsistir.

En Castilla y León también ha habido este problema, aunque en los últimos años la situación ha cambiado y, en estos momentos, nuestra Comunidad se ha situado a al cabeza de la España autonómica en el pago de facturas pendientes a sus pymes. Al menos así se desprende del último informe elaborado por Cepyme, que recoge la evolución del periodo medio de pago por comunidad autónoma del deudor. Así, y según dicho informe, el tiempo que tardan las pequeñas y medianas de empresas (pymes) de la Comunidad en cobrar las facturas pendientes ha bajado 19,8 días desde 2009 -en aquél momento se pagaba a los 93,9 días de media- hasta las 74,4 jornadas de hoy. Unos plazos que, pese a superar en casi quince días el límite legal de pago fijado en 60, sitúan a Castilla y León como la segunda región de España que mejor cumple, solo por detrás de Aragón, y una semana menos que la media nacional que está en 80,7 días. Unos datos importantes que revelan el por qué la situación económica es mejor hoy en nuestro país que al inicio de la legislatura.

Si bien, desde la patronal advierten de que pese a estos datos positivos, todavía queda un 44 por ciento de las empresas españolas que declara tener facturas pendientes de cobro, un porcentaje que aumenta hasta el 90 por ciento en el caso de las medianas compañías.