Respaldo, pero desde el trabajo serio y la exigencia y sin «alfombra roja»

Satisfechos, con ilusión pero siendo conscientes de la difícil situación que viven los ciudadanos. Estas son algunas de las conclusiones que han sacado los líderes regionales del Partido Popular sobre la Convención Nacional que su partido ha celebrado en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. Con su presidente Juan Vicente Herrera a la cabeza, los responsables de la formación autonómico han respaldado las opiniones que se han debatido este fin de semana, pero sin obsecuencias ni «alfombras rojas».

Como ya anunciara Juan Vicente Herrera los consejeros van a tener mucho trabajo, y a fe que lo han tenido. La gran mayoría han mantenido reuniones con los ministros y principales dirigentes de su formación para que las reivindicaciones de nuestra Comunidad se hayan escuchado.

Y es que, la prioridad del Gobierno de Castilla y León sigue siendo la misma: «Solucionar los problemas de las familias, de los autónomos y los emprendedores».

El secretario regional del Partido Popular y alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, destacó que «lo importante» es que durante el encuentro «se ha hablado de lo que preocupa a la gente», ya que se han analizado las principales preocupaciones de la sociedad, como es la situación económica y el desempleo. En declaraciones a LA RAZÓN, señaló que «aunque no es momento de individualizar», ya que es momento «de estar más unidos que nunca, seguro que tanto el Gobierno de Mariano Rajoy como el PP pondrá en valor las reivindicaciones de la Región».

En la misma línea, el presidente del Partido Popular de Valladolid y delegado del Gobierno de España en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, resaltó que se ha visto «una formación única, con ilusión y preocupada por los temas que interesan a los ciudadanos». Asimismo, afirmó que «ahora el principal objetivo tiene que pasar por que los datos económicos positivos lleguen a las familias».

Ruiz Medrano explicó que «creo que los dirigentes políticos a parte de ser realistas también tienen que dar un mensaje de optimismo, porque si sólo se manda pesimismo las cosas no se van a cambiar al final porque sea un mensaje negativo».

Recuperación económica

Uno de los más activos fue el consejero de Fomento, Antonio Silván, quien no perdió ni un minuto para hablar con numerosos ministros. La más fructífera fue la que tuvo con Ana Pastor, que le garantizó las inversiones en Castilla y León que «se traducen en recuperación económica, en empleo y en mejores infraestructuras».

También destacó del discurso del presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, su impulso por la recuperación económica, por la unidad del partido y el reconocimiento a las víctimas del terrorismo. «He visto a un presidente fuerte y que apuesta por España y los españoles», subrayó.

La presidenta de las Cortes regionales, María Josefa García Cirac, indicó que su formación política ha dejado patente en los intensos debates de plenarios y comisiones el «compromiso con los ciudadanos» y el deseo de abordar «los retos de futuro pendientes». Por lo que afirmó, que la próxima misión del Partido Popular es seguir «avanzando en la buena dirección».

Por último, el presidente del PP de Ávila, Antolín Sanz, consideró que una vez que se han sentado las bases, con las medidas de reforma que han rescatado al país, «toca rescatar la economía de los españoles» con la mirada en las familias, el empleo y los jóvenes. El también secretario general del Grupo Popular en el Senado resaltó que el Gobierno de Mariano Rajoy pueda bajar los impuestos y adelantar la reforma tributaria como un elemento para estimular el consumo.

El grito en el cielo de Pilar del Olmo

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, volvió a sacar la cara por la austeridad de los castellanos y leoneses al asegurar que nuestra Comunidad «no está infrafinanciada». En este sentido, señaló que durante estos días no ha podido hablar mucho con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y que ya era difícil, pero que habrá «mucho tiempo» para poder conversar sobre el tema de la financiación. Eso sí Del Olmo mostró su malestar por la «filtración» de algunas cifras de la negociación, ya que se desconoce el método empleado. Al respecto, añadió que «no ayuda al inicio del debate que se den datos sin conocer la metodología». Por último, la consejera de Hacienda sí que destacó el anuncio de una bajada progresiva de impuestos para impulsar la economía, ya que ayudará a crear nuevos puestos de trabajo y que la recupere la confianza.

Tres detenidos y un policía herido en las protestas por las calles de Valladolid

R.M./J.M.S.

VALLADOLID- Los radicales volvieron a protagonizar altercados en Valladolid al finalizar la manifestación por un empleo digno y contra la institucionalización de la pobreza, que congregó en la capital del Pisuerga a unas 5.000 personas. Cuando ya habían concluido las protestas un grupo se acercaron hasta un conocido restaurante de Valladolid, en el que iban a comer algunos de los participantes en la Convención Nacional del PP. Algunos de los manifestantes intentaron entrar en el interior del establecimiento y es cuando Agentes del Cuerpo Nacional de Policía tuvieron que intervenir y detener a tres de estas personas. Además, durante los altercados un Policía resultó herido. Según la información policial, el grupo de personas que generaron los problemas habían recorrido otros bares tratando de captar a ciudadanos para secundaran su protesta, manifestándose por un recorrido alternativo y no comunicado a las autoridades. Los agentes les solicitaron que se disolvieran y se identificaran, momento en el que se provocó el enfrentamiento. Hasta ese instante la manifestación había discurrido con normalidad, simplemente con críticas a la reforma laboral del Gobierno de Rajoy.