Valladolid
Rey anima a reeducar al agresor para mejorar la convivencia en las aulas
El consejero de Educación apuesta por escuchar y formar al alumnado en la lucha contra el acoso
Fernando Rey anima a reeducar al alumno agresor para mejorar la convivencia en las aulas. El consejero de Educación apostó por escuchar y formar a los estudiantes para luchar contra el acoso escolar en la inauguración de la jornada «Las prácticas restaurativas como modelo para la mejora de la convivencia».
En la cita, subrayó que la Región tiene las aulas «más seguras de España y las terceras del mundo», y explicó que su objetivo es reforzar la comunidad educativa y manejar el conflicto y las tensiones, reparando el daño y forjando relaciones.
«La novedad de la jornada es que, con ella, se abre la posibilidad de iniciar un modelo de lucha contra el acoso sobre el que, entre otros aspectos, articula la reeducación del alumnado acosador, como paradigma del manejo del conflicto y oportunidad de aprendizaje», explicó Rey.
También lo considera como paradigma «de reconocimiento de la responsabilidad de los agresores y de reparación de las víctimas en un marco de participación, apoyo y protección».
El consejero explicó que, tras la cita, los centros educativos que han asistido iniciarán la elaboración de sus proyectos en este ámbito, estableciéndose la coordinación y seguimiento necesarios que faciliten su despliegue y actuación.
De acuerdo con el compromiso de Legislatura de tolerancia cero al acoso e intimidación entre iguales, la Consejería está trabajando en la publicación de dos nuevos protocolos de actuación, así como en una evaluación sobre los hábitos de uso y riesgos de Internet para tratar el ciberacoso y respecto al uso seguro de las nuevas tecnologías.
A este respecto, Rey reconoció que los centros educativos no cuentan todavía con los recursos suficientes para abordar este tipo de acoso.
También anunció que la Junta ha recopilado datos que sirvan para contar con nuevas herramientas que sean eficaces para afrontar este tipo de violencia que tiene lugar «las 24 horas, los siete días a la semana y en cualquier lugar». De ahí que reconociera que es mucho más difícil de visibilizar y, por tanto, es «más sinuoso y peligroso».
El pasado curso, la Consejería detectó incidencias en 714 centros de la Comunidad que implicaron a más de 8.000 alumnos, 2 fueron ciberacoso.
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