Castilla y León
Rey celebra la eliminación de las reválidas de la Lomce y la recuperación de la Selectividad
El consejero de Educación expresó su satisfacción con el acuerdo alcanzado entre el Ministerio del ramo y las Comunidades Autónomas por el que se pone fin a las pruebas de reválida de la Lomce para Primaria y Secundaria y se vuelve a la anterior prueba de acceso a la Universidad para los alumnos que están cursando segundo de Bachillerato.
El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, expresó su satisfacción con el acuerdo alcanzado entre el Ministerio del ramo y las Comunidades Autónomas por el que se pone fin a las pruebas de reválida de la Lomce para Primaria y Secundaria y se vuelve a la anterior prueba de acceso a la Universidad para los alumnos que están cursando segundo de Bachillerato.
Rey destacó el consenso y calificó de «razonable» el acuerdo ante una situación de bloqueo motivada por el enfrentamiento entre la mayoría de Comunidades Autónomas y el Ministerio a cuenta de las pruebas de evaluación de la Lomce. «Hemos dado un bello espectáculo», confesó con sinceridad, ante la posibilidad de alcanzar acuerdos en una materia tan sensible como es la Educación y con una fórmula «que a todos nos satisface».
El consejero puso en valor el trabajo y actuación tanto del ministro como de las autonomías gobernadas por el PSOE que, a su juicio, han dado muestras de «generosidad y de lucha por el bien común».
De esta forma, los alumnos de segundo de Bachillerato que se presenten a la prueba lo harán de un modo muy similar a cómo se hacía con la anterior PAU, con materias solo de ese curso y no de primero, y se examinarán de las asignaturas troncales sin la necesidad de acudir a una prueba general. «Inicialmente estaba previsto un examen mucho más largo y finalmente no será así. Tamppoco habrá una prueba específica oral de inglés y serán las universidades las responsables de gestionar esas pruebas», explicó.
En cuanto a las evaluaciones de Primaria y ESO, se permite a las Comunidades realizar pruebas muestrales y no censales, es decir, que no están obligados a hacerlo todos los alumnos.
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