Política

Castilla y León

Rey considera el bilingüismo un «pilar» del «ideal» de escuela contemporánea

El consejero resalta que al acabar los estudios muchos jóvenes «tendrán que desarrollar su labor en varios países»

El consejero Fernando Rey, Ángel Miguel Vega, David Cervera y Pilar Garcés, en la inauguración del Congreso
El consejero Fernando Rey, Ángel Miguel Vega, David Cervera y Pilar Garcés, en la inauguración del Congresolarazon

El bilingüismo es uno de los «pilares» que permitirán alcanzar el «ideal» de escuela contemporánea. Así lo consideró el consejero de Educación, Fernando Rey, quien afirmó que el aprendizaje de idiomas se ha convertido en un «objetivo necesario» en el sistema educativo.

«Es posible que al acabar los estudios, nuestros alumnos tengan que desarrollar contratos o funciones en varios países y varios idiomas, no hace falta que sea el inglés», aseguró antes de dar comienzo al primero Congreso Interautonómico de Castilla y León y de Madrid «Lenguas e Internacionalización en el contexto escolar».

Este encuentro reúne a más de 300 docentes de ambas Comunidades en una cita que dio comienzo en Valladolid y que continuará la semana que viene en la capital de España. En ambos casos se pretende analizar y exponer los resultados de los modelos que se aplican en este sector y sus perspectivas de futuro.

Según resaltó Rey, la escuela del mañana debe pasar por el bilingüismo, la innovación y la seguridad o la escuela sostenible desde un punto de vista ambiental. Asimismo, insistió en que se trata de un tema «fundamental» ante la necesidad que de los estudiantes dominen el inglés además de otras lenguas como el francés, el chino o el alemán.

Asimismo, desde Castilla y León, Rey no ocultó el «empeño» en un idioma como el portugués, en especial en los territorios fronterizos.

El consejero dijo también que la Comunidad intenta estar «entre las mejores», por lo que el conocimiento idiomático es «un objetivo irrenunciable», si bien reconoció que resulta «complejo» porque el claustro de profesores no es bilingüe, y menos aún cuando el programa se puso en marcha hace una década. «Requiere un esfuerzo constante, por eso en esta legislatura hemos revisado el programa de idiomas para mejorar», aseveró.

A partir de ahora, se mejorará la formación del profesorado y se extenderá el bilingüismo a todas las etapas, incluida Infantil.