Educación

Rey destaca que la educación en las aulas «es la mejor vacuna» frente a la intolerancia

El consejero de Educación participa en un «Seminario de sensibilización» en las Cortes regionales

Fernando Rey junto a Marina del Corral y Violeta Miguel al comienzo de un Seminario de sensibilización
Fernando Rey junto a Marina del Corral y Violeta Miguel al comienzo de un Seminario de sensibilizaciónlarazon

El consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey, defendió que «la mejor vacuna» contra el racismo, la xenofobia, el machismo o cualquier otro tipo de desigualdad social «es la educación».

El consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey, defendió que «la mejor vacuna» contra el racismo, la xenofobia, el machismo o cualquier otro tipo de desigualdad social «es la educación». Así, anunció que el II Plan de Atención a la Diversidad, que lleva por sobrenombre «Una escuela para todas y todos», incidirá en la promoción de la igualdad, la cultura de la no violencia y el respeto a todas las personas.

«Queremos aulas seguras e inclusivas», dijo, para bajar las cifras de la Comunidad, donde dos de cada 100 estudiantes «son víctimas de algún tipo de incidencia» y entre el 8 y el 9 por ciento de los estudiantes son extranjeros.

Rey acudió a la sede de las Cortes regionales para participar en el «Seminario de sensibilización: Prevención y detención del racismo, xenofobia e intolerancia en el aula. Propuestas para mejorar la convivencia escolar», que se desarrollará hoy con la participación de más de 300 profesionales del ámbito educativo autonómico y estatal. En este foro, destacó que cuentan con un protocolo general de actuación frente a las incidencias en las aulas, pero apoyó tratar de avanzar en el diagnóstico de los problemas para poder hacerlos frente.

Rey remarcó que el futuro Plan de Atención a la Diversidad impulsará programas de igualdad y contra el racismo, y sostuvo que el enriquecimiento y el respeto entre culturas a través de una educación intercultural es un «objetivo claro» de la Junta. «Nuestra cultura es un mosaico, un caleidoscopio que se enriquece con la llegada de inmigrantes y escolares de otros países», dijo.

El consejero de Educación insistió en que «la diversidad enriquece» y se debe avanzar en lo que definió como la «sociedad decente», en la que ninguno de sus miembros sufra la «humillación» de otro. «La educación es la respuesta fundamental para prevenir cualquier tipo de desigualdad no solo en los centros eduactivos, sino en la vida», finalizó.