Educación

Rey hace pinza con la ciudad china de Jinan para favorecer el intercambio de estudiantes

El consejero de Educación, Fernando Rey, estrecha la mano al dirigente de la Ciudad china Jinan, Chen Gongsheng
El consejero de Educación, Fernando Rey, estrecha la mano al dirigente de la Ciudad china Jinan, Chen Gongshenglarazon

El consejero de Educación, Fermando Rey, suscribió un convenio de colaboración con el presidente del Departamento de Educación de la Ciudad de Jinan de la República Popular China, Chen Gongsheng, para favorecer el intercambio de estudiantes y promover el intercambio de buenas prácticas.

El Gobierno regional apuesta con este modo por la internacionalización de los centros educativos para la promoción del aprendizaje de otras lenguas y el reconocimiento de los valores de otras culturas. Como parte de las acciones encaminadas al cumplimiento de estos objetivos, la Administración educativa autonómica impulsa, entre otras medidas, tanto el intercambio de estudiantes como el de buenas prácticas educativas entre docentes y escuelas e institutos.

El acuerdo se concreta con la firma de dos acuerdos de hermanamiento entre los institutos de Enseñanza Secundaria (IES) «Núñez de Arce» y «Arca Real», ambos de Valladolid, y la Escuela de Lenguas Extranjeras de Jinan. Estos pactos aseguran, en primer lugar, el conocimiento mutuo y la cooperación entre los equipos directivos de los centros que, a su vez, pueden garantizar que las futuras actividades de cooperación puedan integrarse en la cotidianidad de los alumnos que asisten al centro.

Las propuestas concretas que se proponen no son un catálogo cerrado sino que significan un primer paso en el establecimiento de colaboración para la innovación en el aprendizaje de idiomas, entre los que destaca la colaboración entre docentes para el intercambio de buenas prácticas.

Asimismo, se promoverá la realización de intercambios, de una o dos semanas de duración, en los que la parte anfitriona se compromete a asignar a un estudiante propio la «mentorización» del alumno extranjero durante su estancia. De este modo, no solo se establecen relaciones centro a centro o entre docentes de lenguas extranjeras, sino que se crean vínculos entre estudiantes con el propósito de profundizar en el conocimiento mutuo, el aprendizaje de la lengua y el contacto con la cultura. Esta actividad se alinea con los diversos programas que, desde la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa promueven los intercambios de alumnado y profesorado con distintas regiones de Francia, Canadá, Alemania, Reino Unido y Portugal.

Esos documentos se apoyan en el II Plan Ejecutivo de Cooperación e Intercambios Educativos (2015-2019), firmado entre los ministerios de Educación español y chino el pasado 21 de marzo.

Tras la finalización de la vigencia del primer Plan Ejecutivo (2011-2014) y a la vista de la necesidad de profundizar en la cooperación educativa entre ambos países, se ha firmado este II programa que propone colaborar con las autoridades chinas en cuatro ámbitos; la educación superior, la enseñanza de idiomas, las becas gubernamentales y los intercambios bilaterales.