Castilla y León

Rey pone en valor «lo mucho y bueno» que se está haciendo en los colegios

El consejero destaca el proyecto de estimulación del lenguaje en Infantil del CEIP de Villalobón

Visita del consejero de Educación al CEIP de Villalobón (Palencia)
Visita del consejero de Educación al CEIP de Villalobón (Palencia)larazon

El consejero de Educación puso en valor «lo mucho y bueno» que se está haciendo en los colegios de la Comunidad, en general, y en tierras palentinas, en particular.

El consejero de Educación, Fernando Rey, aprovechaba ayer la visita que realizaba a dos centros educativos de Palencia, para poner en valor «lo mucho y bueno» que se está haciendo en los colegios de la Comunidad, en general, y en tierras palentinas, en particular.

Al respecto, Rey destacaba el proyecto de estimulación de lenguaje que se lleva a cabo en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) del municipio de Villalobón. Una iniciativa que cuenta con talleres de prevención orientados a impedir que se desarrollen hábitos lingüísticos problemáticos así como promover características funcionales que eviten la aparición de alteraciones en el habla. De la misma forma, el consejero destacaba también los programas de educación ambiental, el proyecto de autonomía en los cursos superiores o la enseñanza de alemán como segundo idioma que se imparte en este centro en 5º y 6º de Primaria. «La calidad educativa que se ofrece en nuestros colegios es altísima», decía Rey, a la vez que valoraba los 1,2 millones de euros que se han invertido en la ampliación del CEIP de Villalobón en los últimos años, «la obra más importante» de la Consejería de este último curso escolar, que ha permitido rehabilitar el centro y mejorar sus equipamientos.

Tras visitar este colegio, el consejero se trasladaba hasta Palencia capital para participar de los actos por el 130 aniversario del CEIP Jorge Manrique, el colegio más antiguo de la ciudad y que data de 1886. Rey ponía en valor también algunos de los proyectos que allí se llevan a cabo de estimulación temprana y de aprendizaje del idioma inglés.

Deberes

Preguntado por los periodistas acerca del documento que el Consejo Escolar ha elaborado en relación a los deberes, el consejero de Educación destacaba la capacidad de consenso que ha habido en este asunto y apuntaba que será la base de otro texto de carácter más operativo que se remitirá a los centros públicos y concertados de Castilla y León. De todas formas, Fernando Rey dejaba claro que las decisiones sobre los deberes corresponden al profesorado y que este documento no será en ningún caso una normativa sino un texto que debe servir para que los profesionales reflexionen y adapten su conducta. En este sentido, el consejero insistía en que su posición sobre este tema es que los deberes sean configurados por los docentes para reforzar el aprendizaje de los alumnos y nunca como una carga añadida a los escolares.

Por otra parte, Rey se refería también al traspaso al sistema ordinario de la Consejería de la Escuela de Enfermería que gestiona la Diputación de Palencia, algo que considera «lógico, pero aseguraba que mientras nuestra Comunidad no reciba más fondos del nuevo modelo de financiación autonómica su departamento no podrá asumir los costes derivados de dicho traspaso.

Un modelo que traspasa fronteras

El nivel educativo de Castilla y León, refrendado en los últimos informes PISA, es muy valorado en el resto del mundo. La República Dominicana es el último país que se ha fijado en esta Comunidad para dar un nuevo impulso y mejorar su sistema de enseñanza. La Consejería de Educación alcanzaba ayer un acuerdo de colaboración en materia de formación del profesorado en centros educativos de este país americano con la Fundación Democracia y Desarrollo (Funglode), que dirige el ex presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, y con la Fundación Santillana. Un acuerdo con el que la Junta y la Fundación Santillana se comprometen a aportar contenidos formativos y asistencia a Funglode a través de proyectos de innovación, de liderazgo e inclusión.