Castilla y León
Reyes Calderón analiza en el Foro de la Fundación Schola las ventajas de la cultura del cumplimiento
«Del control a la cultura del cumplimiento». Éste fue el título elegido por Reyes Calderón, profesora de Gobierno Corporativo de la Universidad de Navarra, para la conferencia que impartió en el Foro de Empresarios de Castilla y León que organiza la Fundación Schola. Sobre este tema, la protagonista del encuentro señaló a LA RAZÓN que «cuando se producen crisis como las vividas, la tendencia general, casi la inercia, es la de regular. En el caso del sector financiero hoy podemos hablar de sobrerregulación incluso. Todo esto es necesario. La nueva regulación ha añadido mucha prudencia y previsión. Sin embargo, no nos garantiza que no vuelva a ocurrir. Por que el origen de estas crisis es ético. Creo más en una cultura de cumplimiento que es una ley más dura».
Asimismo, aseguró que la gran mayoría de las empresas «cumplen», y explicó que se tratan de medidas que «ayudan a superar las crisis», aunque advirtió que «hacen falta más ingredientes».
Reyes Calderón, que se mostró «muy ilusionada» por venir «a la ciudad donde estudié», se refirió a la situación de la economía castellano y leonesa. Al respecto, indicó que está mejorando, al contar con «grandes pymes innovadoras, por el aumento de sus exportaciones y por contar con una nueva generación de empresarios muy prometedora». Pero también aseguró que «en estos últimos años ha estado un poco constreñida por la falta de crédito y estímulo. A pesar de ello espero un gran salto en el futuro».
✕
Accede a tu cuenta para comentar