Reyes Maroto apuesta por recuperar el peso industrial y textil de Béjar

La ministra visita el municipio salmantino y anuncia una reunión con la Cámara de Comercio para abordar la forma de atraer nuevas empresas

La ministra Reyes Maroto visita el Museo Textil de Béjar junto a la delegada del Gobierno, Mercedes Martín
La ministra Reyes Maroto visita el Museo Textil de Béjar junto a la delegada del Gobierno, Mercedes Martín

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, la vallisoletana Reyes Maroto, visitaba ayer la localidad salmantina de Béjar, donde recorría su Museo Textil, firmaba en el libro del Ayuntamiento y celebraba un acto público con afiliados y simpatizantes del partido del puño y la rosa de esta localidad.

Allí, Maroto reivindicaba el histórico peso industrial que siempre ha tenido Béjar de la mano principalmente de su potente sector textil, y se comprometía a conseguir que el municipio recupere este esplendor respaldando sus recursos turísticos «como palancas de dinamización». De hecho, señalaba que se ha incorporado a Béjar en la «Red de Turismo Industrial» lo que permitirá, por ejemplo, que en la Feria turística World Travel Market de Londres se hable de Béjar. «Estoy convencida de que supondrá un revulsivo para la ciudad bejarana y su comarca», destacaba la ministra.

Asimismo, apuntaba que el municipio debe apostar también por el sector forestal, también potente en esta zona, pero especialmente por el turismo deportivo y, sobre todo, por el esquí, a través de las pistas La Covatilla. «estas instalaciones tienen que ser revulsivo de generación de riqueza en torno al turismo y que se convierta en una palanca para asentar población».

Maroto insistía en su compromiso con recuperar el esplendor pasado de la industria textil de Béjar y recordaba el acuerdo para rebajar el precio del suelo industrial del polígono que la sociedad pública Sepes tiene en la localidad, y al que apostaba por dotarle de fibra óptica para hacera este suelo más atractivo a las empresas para que se instalen.

La ministra también llamaba a aprovechar la buena ubicación estratégica y logística del municipio en la Ruta comercial de la Plata, que une Gijón, en el principado de Asturias, con Sevilla, en Andalucía.Y anunciaba una próxima reunión entre el Ministerio y la Cámara de Comercio e Industriade Béjar para abordar la forma de atraer nuevas empresas y dar a conocer entre las ya existentes los recursos que el Gobierno pone a su disposición como los planes Reindus o de Industria Conectada 4.0.

Criticas a la Junta

La ministra de Industria en funciones reclamaba a la Junta de Castilla y León el compromiso que adquirió a finales del pasado año de aportar nueve millones de euros para el Programa Territorial de Fomento de Béjar, y pedía al Gobierno autonómico de PP y Ciudadanos que lo desarrollen cuanto antes pero que se sustancie con proyectos e iniciativas.

Pese a ello, Maroto tendía la mano tanto al Ejecutivo regional como al Ayuntamiento de Béjar para trabajar por proyectos industriales y turísticos «para situar Béjar donde estuvo y donde muy pronto va a estar». «Vamos a conseguir atraer empresas y empleo», aseguraba.

Y sobre la posibilidad de que Béjar pueda contar en un futuro con Parador Nacional, Reyes Maroto advertía de que el Gobierno central debe afrontar la «herencia de ocho paradores sin terminar» que recibieron del anterior Gobierno antes de iniciar la construcción de uno nuevo.