Política

Reyes Maroto asegura que la Ley de «Start-up» busca generar nuevos nichos empresariales

Intensa jornada de la ministra de Industria y Comercio con el alcalde de Valladolid, Óscar Puente

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, visitan las instalaciones de la empresa Mobile Learn durante su visita a Valladolid
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, visitan las instalaciones de la empresa Mobile Learn durante su visita a Valladolid

S.La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, señaló en Valladolid que hasta el próximo 25 de enero se encuentra abierta la consulta pública de la Ley de Start-up, una normativa «muy importante» para el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez ya que permitirá «generar nuevos nichos empresariales» y sentar «las bases para tener una industria más moderna», ya que «necesitamos ser competitivos en un entorno global».

Así los afirmó durante una visita a la start-up vallisoletana Mobile Lean, donde estuvo acompañada por el alcalde de la ciudad, Óscar Puente. Mobile Lean se dedica a digitalizar los procesos de mejora de la industria, de una manera muy específica para el mercado de la automoción. «Esto es un ejemplo de que esto se puede hacer. Estas empresas son el spin off que necesitan las empresas grandes para desarrollar estos procesos productivos más competitivos que el mundo y la globalización nos exige», sentenció la ministra.

En ese sentido, Maroto recalcó el «compromiso» del ejecutivo central «con la industria y con el desarrollo de nichos que no requieren grandes desarrollos industriales, sino pequeñas start-ups que hacen de la innovación y de la capacitación que tienen estos trabajadores una España más moderna y competitiva, en la vanguardia de lo que será la industria del futuro, con muchas mejoras que hay que hacer, en materia de industria 4.0 y de transición ecológica».

Por su parte, Óscar Puente, destacó que «hay que dar visibilidad a lo que hacen empresas que están emergiendo en Valladolid, que están manejando tecnología punta y que están vendiendo producto en todo el mundo». Así, Óscar Puente explicó que Mobile Lean «trabaja para todos los países del mundo y está ahora mismo con procesos para Corea».

«Desde aquí se hacen cosas muy importantes para todo el mundo. Es gente joven, muy emprendedora, casi toda de aquí. Lo que se dice que aquí uno estudia y luego tiene que irse fuera no es del todo cierto; hay oportunidades, y tenemos que darles visibilidad, porque hay empresas como esta, que están emergiendo, que tienen muchísimo futuro y que nos indican por dónde debe ir el futuro del trabajo en esta país. De iniciativas como esta depende el futuro de nuestra tierra», resumió.

La ministra también aseguró que «todas las administraciones» han «intensificado los contactos» para intentar «solucionar un problema complejo», como es la venta de las plantas de la empresa Made en la localidad vallisoletana de Medina del Campo y en A Coruña. «Tenemos dos inversores distintos pero la venta debe ser conjunta, porque las dos plantas porque tienen un único NIF», destacó.

Según apuntó en estos momentos desde el Ejecutivo central están intentando «aproximar posiciones» entre el acreedor (Abanca) y los dos inversores interesados. Uno de los aspectos que bloquean la situación, según expuso la ministra, es que «la planta de Medina se valoró a un precio muy alto, y un año después, con la planta cerrada, ha perdido mucho valor».

«Eso nos obliga a trabajar de forma mucho más intensa para aproximar la relación entre el acreedor y los inversores», concluyó Maroto.