Castilla y León
Rosa Valdeón: «Estamos en el camino preciso pero queda mucho por hacer»
La vicepresidenta anima a la sociedad civil a implicarse en el empleo de las personas con discapacidad
«Las reformas llevadas a cabo por el Gobierno de España y la Junta han ayudado a superar los peores momentos sociales y económicos por los que ha atravesado España, en general, y Castilla y León, en particular». Así lo cree y así lo destacaba la vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, preguntada por los periodistas sobre la legislatura que ayer se daba por cerrada en nuestro país a menos de dos meses de acudir a las urnas para elegir al futuro presidente del Gobierno de la nación. Rosa Valdeón insistía en que las «duras» medidas que han tenido que poner en marcha para contener el déficit, así como las reformas laboral, fiscal, de impulso a la actividad económica o la del sector público, han sido claves para salir de la crisis, y aunque reconocía que todavía que da mucho por hacer, especialmente porque el número de personas que aún siguen sin trabajar es elevado, «vamos por el buen camino».
Por otra parte, preguntada también acerca de que una plataforma de funcionarios ha trasladado a los grupos políticos en las Cortes una propuesta para su debate con la que se pretende proteger de manera especial a los funcionarios que denuncien irregularidades. Rosa Valdeón mostraba su extrañeza «porque esa protección ya existe», decía. Si bien, animaba a todos los empleados públicos que se sientan represaliados a que denuncien ante los medios de comunicación, los sindicatos, la propia Junta e incluso por vía judicial casos de corrupción de los que tengan conocimiento o cualquier otro problema de funcionamiento de la administración. «Deben denunciar la situación por que de ser así sería un acoso y debería sancionarse», apuntaba la también consejera de Empleo, antes de participar en el Forum Evolución de Burgos en la gala de entrega de los VII Premios Integra de BBVA.
Economía social
Unos galardones, cuyo reconocimiento principal ha recaído en el centro especial de empleo de Aspanias Burgos, que cuenta con 525 trabajadores y 678 clientes, por la calidad de su trabajo a la hora de confeccionar itinerarios de empleo personalizados a personas con alguna discapacidad y por haber conseguido también implicar al tejido empresarial de la provincia burgalesa. Aspanias recibe 150.000 euros por este primer premio.
Igualmente, otras dos entidades de la Comunidad, como la Fundación Personas del Grupo Lince de Valladolid, especializada en la búsqueda de oportunidades laborales para personas con discapacidad intelectual especialmente, y la empresa bañezana Ilunión, que pertenece a la ONCE y es una planta de tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en las que mayor parte de sus trabajadores son personas con discapacidad. Un reconocimiento que llega en un buen momento para apoyar a esta empresa que sufría este pasado fin de semana un incendio importante que destruía una de sus naves.
La vicepresidenta destacaba el trabajo que realizan cada día estas tres entidades premiadas para mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas con discapacidad, y animaba a la sociedad civil a implicarse más si cabe con la inserción laboral de este colectivo. Asimismo, recordaba que la Junta aumentará en las cuentas de 2016 un 10 por ciento el dinero destinado a economía social.
✕
Accede a tu cuenta para comentar