Castilla y León

Ruiz Medrano considera que nuestro medio rural está entre los más seguros

Expertos en esta materia participan en un seminario celebrado en Burgos

César Rico, Alfonso Murillo, Ruiz Medrano y Miguel Salom, durante la jornada celebrada en Burgos
César Rico, Alfonso Murillo, Ruiz Medrano y Miguel Salom, durante la jornada celebrada en Burgoslarazon

El delegado del Gobierno de Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, afirmó en Burgos que Castilla y León es una de las regiones más seguras de España y de Europa.

El delegado del Gobierno de Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, afirmó en Burgos que Castilla y León es una de las regiones más seguras de España y de Europa, por lo que entiende que los ciudadanos tienen razones para asentarse en la Región y en sus enclaves rurales, igualmente controlados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Región.

Ramiro Ruiz Medrano inauguraba en la Universidad de Burgos el I Seminario «La seguridad para el desarrollo rural», que reúne a expertos en seguridad de la provincia con el ánimo de abordar los retos por los que pasa el control en las zonas rurales de la Comunidad. La jornada contó con la presencia del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Burgos, Miguel Salom, representante de la Benemérita en la provincia de Burgos, así como representantes de la magistratura como la jueza decana de Burgos, Blanca Subiñas, además del presidente de la Diputación de Burgos, César Rico.

En este sentido, el delegado destacó que el desarrollo del mundo rural no se entendería sin la presencia de la Guardia Civil, «pieza clave» y garantes de la seguridad de los castellanos y leoneses. «Venimos a poner sobre la mesa que Castillla y León es una comunidad segura», apostilló. El descenso del índice de criminalidad es para Ruiz Medrano un motivo de felicitación que personifica en los agentes que día a día velan por el mantenimiento de la seguridad en las nueve provincias de Castilla y León. Por su parte, Salom indicó que la Guardia Civil es un cuerpo que presta servicio en el ámbito rural, por lo que cree que en estos momentos son necesario foros como el que se celebra en la UBU para poder promover acciones que mejoren la seguridad de los pueblos, dijo.

La Guardia Civil de Burgos cuenta en la actualidad con una cobertura de su plantilla del 91 por ciento, lo que, según Salom, se corresponde con los niveles de otras provincias del país. «Teniendo en cuenta la particular situación que ha restringido los concursos de empleo público, es de suponer que nos mantengamos en ese nivel durante tiempo», manifestó Salom, quien concretó que la plantilla en 2013 es de 860 páginas.

Según los datos de criminalidad de 2012, ofrecidos por la Subdelegación de Burgos, los robos con fuerza (2.111 el pasado año frente a 2.349 de 2011) descendieron el 10,1 por ciento en la provincia de Burgos, si bien los robos en domicilios (547 en 2012 y 519 en 2011) aumentaron el 5,4%.

Aunque es probable que se haya producido un repunte en este tipo de delitos, el aumento puede deberse a un cambio en la metodología estadística. Asimismo, durante 2012 se introdujeron procedimientos mejorados de grabación de información.