Política

Castilla y León

Sáez Aguado busca un pacto social, político y profesional por la Atención Primaria

El consejero reúne a todo el sector en un grupo de trabajo para mejorar la asistencia de los próximos 15 años

Sáez Aguado durante la reunión que mantuvo este miércoles con la ministra Carcedo, a quien ha pedido abordar ya la financiación sanitaria
Sáez Aguado durante la reunión que mantuvo este miércoles con la ministra Carcedo, a quien ha pedido abordar ya la financiación sanitarialarazon

Un gran acuerdo de Comunidad en favor de la Atención Primaria de Castilla y León, con especial hincapié en el medio rural, que siente las bases e indique el camino que hay que seguir durante las próximas tres legislaturas.

Esto es lo que pretende conseguir, y antes de que termine la legislatura, del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado. Para ello, y recogiendo los mandatos que hacían no hace mucho el Consejo Regional de Salud y las propias Cortes regionales a través de una moción impulsada por el PSOE, Sáez Aguado ha creado un grupo de trabajo que se reúne esta tarde por vez primera, en el que estará representado todo el sector.

Así, estarán presentes en esta mesa desde los médicos y enfermeros y sus colegios oficiales profesionales, hasta los sindicatos, las asociaciones de consumidores y usuarios o las vecinales, pasando por la Federación Regional de Municipios y Provincias, la Junta o los propios Grupos Parlamentarios a través de sus portavoces de Sanidad e incluso la Universidad de Valladolid.

«Creemos que es una gran oportunidad para poder analizar de forma sosegada y más allá del debate político la situación actual de la Atención Primaria, sus debilidades y fortalezas, y consensuar una propuesta alternativa tanto para la organización como sobre los recursos.», destacaba el consejero, quien negaba que detrás de esta iniciativa esté la intención de apaciguar a las distintas mareas blancas en favor de la Sanidad pública que están volviendo a movilizarse en los últimos días.

Además de los propios informes que presentará al debate la Consejería de Sanidad, el consejero avanzaba que ha pedido a las tres sociedades de Atención Primaria de la Región (las de medicina familiar y comunitaria, medicina general y pediatras, y la Plataforma en defensa de la Sanidad Pública), que presenten igualmente un informe sobre la situación de la Atención Primaria.

El consejero defendía que son más las fortalezas que las debilidades del sistema sanitario de la Comunidad. Entre ellas, ponía como ejemplo las infraestructuras existentes, así como una actividad asistencial importante y el hecho de que Castilla y León sea la región de la España autonómica que mayor uso de la Sanidad hacen sus pacientes, «lo que pone de relieve la calidad del sistema», apuntaba el consejero.

Por el contrario, Sáez Aguado reconocía que el déficit de médicos de familia y de pediatras es un problema de esta Comunidad, pero no exclusivo de esta, ya que afecta a todo el país y al Sistema Nacional de Salud.

En este sentido, Sáez Aguado recordaba que su departamento lleva tiempo tomando medidas para hacer frente a este problema en materia de personal, mediante las retribuciones de las acumulaciones, la prolongación en el servicio activo de aquellos profesionales que lo soliciten, la regulación de la habilitación de extra comunitarios, la convocatoria de concursos y oposiciones o haciendo atractivas algunas plazas situadas en el medio rural de zonas periféricas.

Mil nuevas plazas sanitarias en la Región

Sáez Aguado anunciaba ayer que la próxima oferta de empleo público de Castilla y León prevé más de un millar de nuevas plazas sanitarias para todas las especialidades hospitalarias, celadores y administrativos. De todas ellas, quinientas serán para médicos de familia. El consejero destacaba que esta oferta se aprobará este año pero que el examen no se realizará hasta noviembre de 2019. Lo mismo que sucede con la oferta de 2017, con 300 vacantes en juego, cuya prueba se llevará a cabo este mes coincidiendo con las de otras nueve regiones para evitar trasvases de profesionales.