Castilla y León

Saéz Aguado: «La nueva gestión clínica es un ejercicio de confianza en los profesionales»

El consejero de Sanidad no entiende el empeño que ponen los sindicatos contra estas unidades

El consejero de Sanidad, Antonio María Saéz Aguado, (c) junto a la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén; y al jefe de Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Palencia, Francisco Ruiz
El consejero de Sanidad, Antonio María Saéz Aguado, (c) junto a la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén; y al jefe de Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Palencia, Francisco Ruizlarazon

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, sale en defensa de las nuevas unidades de gestión clínica puestas en marcha por su departamento frente al rechazo de los sindicatos.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, sale en defensa de las nuevas unidades de gestión clínica puestas en marcha por su departamento frente al rechazo de los sindicatos. «Estas unidades son un ejercicio de confianza en los profesionales que creo que deberíamos compartir todos en la Sanidad de Castilla y León», decía el consejero, quien dice no entender el empeño que están mostrando sindicatos como el de Enfermería Satse en contra de estas unidades que, insiste, pretenden mejorar la asistencia sanitaria en nuestra Comunidad.

Y es que Satse ha iniciado una campaña para informar a las enfermeras de las implicaciones que tiene formar parte de las unidades de gestión clínica aprobadas por la Consejería de Sanidad, y anima a no formar parte de las mismas solicitando de forma expresa su renuncia a adherirse a ellas. El sindicato rechaza esta gestión porque consideran que «perjudica» a la Enfermería, «porque se cierra la puerta a su desarrollo profesional como profesión autónoma y con unas competencias diferenciadas».

Sáez Aguado defiende también el «ejercicio de moderación» llevado a cabo por su departamento eligiendo una quincena de proyectos, «para que esta medida no supusiera una convulsión y que estos equipos profesionales que voluntariamente han optado por constituir unidades de gestión clínica, demuestren que con estos las cosas pueden mejorar». El consejero se expresaba de esta forma después de participar en Palencia en un congreso sobre la violencia y agresividad en la enfermedad mental en todas su facetas. Allí, preguntado por los periodistas sobre el futuro acuerdo con Cantabria, aseguraba que éste conllevará el uso de Urgencias, Servicios Diagnósticos y médicos del Hospital Tres Mares de Reinosa, y no sólo de Urgencias como se había denunciado desde Izquierda Unida Castilla y León. Aún así, Sáez Aguado apuntaba que este centro es pequeño y que en los centros de salud de Cervera de Pisuerga y Aguilar de Campoo tienen más especialidades.

Por otra parte, la Fiscalía de Ponferrada ha decidido investigar las denuncias de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de El Bierzo sobre los retrasos en las pruebas diagnósticas del hospital berciano.